Apatzingán, Mich., 22 de octubre del 2014.- Michoacán vive un momento importante de definición de su propio destino; casi tanto como lo vive nuestro país. Michoacán requiere el talento visionario, la capacidad de compromiso y la buena disposición y voluntad de todos para reconstruir el tejido social y político en cada rincón del estado; como fórmula para superar la ofuscación de los espíritus y generar un ambiente de paz y armonía, en el que nadie saldría perdiendo y todos los michoacanos saldríamos ganando.
Así lo expresó el diputado César Chávez Garibay, presidente de la Comisión de Especial del Bicentenario del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana y Bicentenario de Los Sentimientos de La Nación, en el marco de la Sesión Solemne que se celebró con motivo de los 200 años de la Constitución de Apatzingán y en la cual estuvieron presentes los diputados de la Septuagésima Segunda Legislatura, con la representación presidencial acudió el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Alfredo Castillo Cervantes, además del Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora, el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso, Alfonso Martínez Alcázar, y el Presidente Municipal de Apatzingán, Alejandro Villanueva del Río.
Al resaltar que aquel acontecimiento de hace 200 años llenó de gloria, reputación y de honor al pueblo mexicano y a nuestra tierra, el legislador hizo un llamado para valorar a la historia, porque en ella, dijo, se depositan las acciones y pensamientos que han forjado a nuestra nación. “Y hoy conmemoramos para trasladar de la memoria mexicana a la luz del presente el gran legado de la Constitución de Apatzingán”.
La Constitución de Apatzingán, refirió, nos dio el ser y el modo de ser como país, constituye el acta de fundación de nuestra república, sentó las bases de
la democracia que hoy somos, creó el sustento básico de racionalidad del sistema político e hizo de la ley el eje ordenador de nuestra vida pública. “Es momento de dejar en claro cuál es el rol y la función que cumplen, a través de las épocas, las figuras emblemáticas y los hombres representativos de nuestra historia”.
Una enseñanza capital de la generación que inició y aseguró la Independencia de México, resaltó, fue que dio plenitud y significado a su tarea; hizo que por ella hablaran sus acciones, respondió con altura de miras a la sociedad de su tiempo y, por ello –nada más por ello- cada uno de nuestros adalides se convirtieron en personaje de la historia, de los que con orgullo hablamos 200 años después.
Otra lección esencial de Morelos y los Constituyentes de 1814, es que entendieron la oportunidad histórica de darlo todo, a cambio de nada o casi nada, por forjar la imagen y la estructura de un país que los superaba a todos ellos;
sin regatearle amor ni generosidad al porvenir de la República, que es nuestro presente, puntualizó.
Por tanto, el mejor homenaje que podemos hacer a quienes nos legaron un régimen constitucional, un orden legal y sistemas normativos para darle rumbo
y concierto a la vida pública, es convertir la ley en piedra de toque de la convivencia colectiva y límite infranqueable de los abusos de poder, pronunció el legislador.
“No tenemos sino una sola historia, y es nuestro deber convertirnos en legatarios dignos de lo que es y lo que representa. La nación y el Estado son uno solo, por lo cual, apostar a su desgaste o a su debilitamiento, sería un callejón sin salida que sólo conduciría a la mezquindad y a denigrarnos a nosotros mismos”.
Condecoran al Doctor Héctor Fix-Zamudio
En el marco de la Sesión Solemne, por sus significativos aportes en favor de los derechos humanos, los diputados integrantes de la Segunda Legislatura Condecoraron con la presea “Constitución de Apatzingán” al Doctor Héctor Fix-Zamudio. A nombre del galardonado, esta fue recibida por Patricia Galeana.
El Dr. Héctor Fix-Zamudio, quien nació en la ciudad de México, el 4 de septiembre de 1924, es el más reconocido jurista que actualmente tiene nuestro país con una presencia tanto a nivel nacional como internacional por sus estudios en materia de los derechos humanos, de su organismo protector y de Derecho Constitucional.
Asimismo, su prolífica obra sobre los derechos humanos y la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos constituye la base de las materias de Derechos Humanos, Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional y Derecho Procesal
Constitucional Mexicano en distintas Universidades en nuestro país, además de ser un referente importante para los cursos que se imparten en varios países europeos y latinoamericanos.
Sus investigaciones comprenden el principal medio protector de los derechos humanos que actualmente tenemos los mexicanos, el Juicio de Amparo. Su pensamiento ha incidido para su modernización, consolidación, aplicación e interpretación con un espíritu garantista en beneficio de los ciudadanos.
A nivel internacional, su labor jurisdiccional como Juez y Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos le valió el reconocimiento de distintos países por sus aportes a esta instancia tanto en el aspecto administrativo como en la defensa de los derechos fundamentales.
Cabe destacar que entre las obras del Doctor Héctor Fix-Zamudio se encuentra el estudio jurídico más completo que se tiene en la actualidad sobre el Decreto Constitucional para la América Mexicana, sancionado en la ciudad de Apatzingán el 22 de octubre de 1814, en donde expone un panorama histórico sobre la situación de nuestro país en los primeros años del siglo XIX y continua con el movimiento de la Independencia.
En la Sesión Solemne también estuvieron presentes los Senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Ascensión Orihuela Bárcenas, así como Magistrados y delegados federales. También hicieron uso de la palabra el homenajeado y el representante presidencial.