Por Armando Saavedra (17-10-14)
EL EMPECINAMIENTO DE PEÑA NIETO
A lo largo de los días, en el caso de los desaparecidos de la normal rural de Ayitzinapa Guerrero, se han hecho públicas declaraciones de varios actores políticos en el sentido de que antes de los hechos violentos que condujeron a la desaparición de 43 moradores de esa normal, ya había múltiples denuncias en contra de diversas autoridades, a las que se les señalaba sus posibles nexos con grupos delincuenciales, sin embargo, ahora también, se sabe que las autoridades, estatales y federales, fueron omisas ante las denuncias. Sí bien es cierto que en este país, no se puede detener a una persona solo por señalamientos públicos, a menos que se le sorprenda en flagrancia, también es cierto que la autoridad ministerial tiene la obligación de investigar las denuncias ciudadanas, públicas, anónimas, por escrito o comparecencia, hasta asegurarse de la existencia o no de la comisión de actos constitutivos de delitos. En Guerrero no lo hizo y allí está gran parte de su responsabilidad en lo ocurrido y lo que sigue ocurriendo.
MICHOACÁN DENUNCIA A CASTILLO
En nuestro estado, miles de michoacanos han estado denunciando a ALFREDO CASTILLO CERVANTES, quien ostenta el pomposo nombramiento de “Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán”, por su actuar fuera de la ley, se sabe incluso, vox populi, de contubernios con grupos de delincuencia organizada. El ahora preso, JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE denunció en su tiempo que CASTILLO CERVANTES y varios “jefes” de las entonces “Autodefensas”, se repartieron un botín de guerra encontrado en un aljibe de la casa de familiares cercanos de La Tuta, consistente en más de 30 millones de dólares en efectivo.
NO RECONOCEN EL FRACASO
Al igual que en Guerrero, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y sus cercanos colaboradores, están siendo omisos y no quieren escuchar el clamor de los michoacanos, las constantes denuncias de su comportamiento arbitrario, de chantaje, de extorsión hacía los diversos sectores de la sociedad, para que se ciñan a su voluntad, pero sobre todo, a la actuación ilegal y de prepotencia de una caterva de colaboradores traídos de otros lugares de la república, particularmente del Estado de México y el Distrito Federal, quienes en las áreas de procuración de justicia y seguridad pública, algunos con graves antecedentes penales, otros con procesos penales abiertos en tribunales del país y de la Unión Americana, sin embargo, aquí ostentan cargos de dirección y comandancia de fuerzas policiales, subastando al mejor postor la justicia.
¿ESPERAN OTRO GUERRERO?
La omisión del gobierno federal ante la inconformidad de los diversos sectores sociales, respecto a la actuación de ALFREDO CASTILLO CERVANTES y muchos de sus colaboradores, puede orillar a la población a organizarse y combatir de diversas maneras, incluidas las armas, a ese grupo de personas que al amparo de un decreto presidencial, socaban las instituciones estatales y sobre todo, sojuzgan a la sociedad michoacana. Que se recuerde muy bien, Michoacán ha sido cuna de grandes movimientos sociales del país y aunque haya una clase política agachona y servil, los michoacanos somos hombres y mujeres de bien, con orgullo de nuestros orígenes.
¿QUÉ DICEN LOS MICHOACANOS DE CASTILLO?
Las gráficas son parte de una encuesta levantada por la empresa Mendoza, Blanco y Asociados, del 26 al 28 de septiembre del 2014, en un universo de más de 3 millones de habitantes del estado con credencial de elector y como se puede apreciar en la primera gráfica, se pregunta la opinión de trabajo de CASTILLO y la respuesta es del 13%, bueno, el 40% regular, el 32% malo. En la segunda, se pregunta si ha ayudado a resolver los problemas de seguridad o ha empeorado y la respuesta es: 51% ha empeorado; el 36% que ha ayudado a resolverlos; en la tercera gráfica, se pregunta si CASTILLO debe seguir en Michoacán y la respuesta es: 46% debe retirarse, el 29% que debe continuar. Bueno Señor ALFREDO CASTILLO, ahí está la respuesta a su reto de que fueran los ciudadanos del estado los que dijeran sí se queda o se va.
LA LEGIÓN EXTRANJERA
Aunque al Comisionado ALFREDO CASTILLO le molesta que usemos esa expresión, la que califica como “chauvinista” y discriminatoria, la verdad es que es un mote bien ganado a pulso por los funcionarios policiacos que llegaron a la par de CASTILLO CERVANTES y vox populi lo usa para diferenciar la actuación de esas gentes con las locales u originarias del estado. Bien, estas personas, se han significado notablemente, por su actuar arbitrario, prepotentes y sobre todo, lo hacen como delincuentes de la peor calaña, pues intimidan, extorsionan y sí no se cumple sus aspiraciones, encarcelan.
EL PLAN MICHOACÁN
La ejecución del famoso Plan Michoacán, está en condiciones deplorables. Aunque el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se comprometió a que las 250 acciones de dicho plan se cumplirían el 31 de diciembre de este año, fuentes consultadas, afirman sin temor, que siendo muy optimistas, se podría llegar al 65% del cumplimiento con el Plan Michoacán, pues a excepción de una o dos dependencias que cumplirán todas sus metas, las demás tiene sus programas empantanados por la simple y sencilla razón de que en el Plan Michoacán, se contempló la participación del gobierno del estado con recursos económicos para la ejecución de acciones de dicho plan y como el gobierno estatal no tiene dinero o dice no tener dinero, las acciones del plan están suspendidas.
LOS DATOS DUROS
Las estadísticas que manejan tanto el Sistema Nacional de Seguridad Pública como algunas organizaciones civiles, revelan que los problemas de seguridad no se han resuelto, que el avance se reduce a que los grupos delincuenciales dejaron de ser estridentes, pero siguen trabajando, solo que ahora lo hacen con absoluta discreción, pero la comisión de delitos ha aumentado, ubicando a nuestro estado dentro del top 5 en homicidios dolosos, asaltos y secuestros, según el informe del SNSP que dirige MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA y lo más reciente, los datos de la organización ALTO AL SECUESTRO que dirige la señora ISABEL MIRANDA DE WALLAS. Las graves cifras, establecen que en Acapulco se cometieron 135 plagios, mientras que en Ecatepec 115; seguido de Cuernavaca, Morelos con 112; Morelia, Michoacán con 101 y Nezahualcóyotl, con 96. Sí, un orgulloso cuarto lugar en secuestros, pero para Usted y sus colaboradores, sobre todo el Procurador General de Justicia del Estado MARTÍN GODOY, la delincuencia ha sido combatida y aniquilada en un 98%.
LA DEFENSA
Para los michoacanos no ha pasado desapercibida la campaña organizada por el Comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES, para defenderse de la miles de voces que se han pronunciado por su salida. El pasado domingo 12 del presente, convocó a una reunión de sus gentes de confianza, a efecto de diseñar su “comparecencia” ante los 250 empresarios más destacados del estado, convocada por su “brother” ADRIAN HUERTA LEAL. En la citada reunión, se diseñó a todo detalle el libreto, donde se estableció con precisión a quien se le iba dar el uso “espontaneo” de la palabra y qué iba a decir, a quien se iba a invitar y cómo llenar el lugar en caso de que no asistieran los invitados. La obra de teatro se cumplió con éxito, solo que fue tan obvio el objetivo, que hasta los más ingenuos se dieron cuenta. Bueno, hasta el señor arzobispo DON ALBERTO SUAREZ INDA se dio cuenta que fue utilizado vilmente y apenas pasados unos minutos de la función, se retiró del evento.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¿Desde cuándo, una reunión informativa de CASTILLO con empresarios, es la nota principal para abrir los noticieros de Televisa? ¡Nunca!, a menos que se haya hecho funcionar la maquinaria de comunicación de Los Pinos, sobre todo bien aceitada con suficientes recursos económicos, de otra forma, ni pelan al señor ALFREDO CASTILLO. Por otra parte, desde que llegó SALVADOR JARA GUERRERO al gobierno estatal, se suspendió el pago de los convenios publicitarios con los medios de comunicación, chicos y grandes, sin embargo, a partir de la campaña de defensa del señor CASTILLO, se reiniciaron los pagos con los considerados de mayor impacto y circulación, acompañada de una gira informativa a cargo del comisionado a la mayoría de los medios de comunicación, escrito, de radio y televisión.
EL COSTO POLÍTICO PARA EL PRI
El empecinamiento por sostener a ALFREDO CASTILLO CERVANTES al frente de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, tendrá un alto costo político, para el gobierno y su partido el PRI. La encuesta que hoy publicamos, debe de dar idea de cómo se comportará el elector en los comicios del 2015, pues los encuestados son solo ciudadanos con credencial para votar, son potenciales electores y claro que se manifestarán en la urnas, con el rechazo a una imposición del centro. ¡Ojo! Se quiere que se vaya el señor comisionado y su legión extranjera, más no que se retire la Comisión creada por el presidente PEÑA NIETO, que se entienda muy bien y claro, CASTILLO puede y debe ser sustituido por otro u otros funcionarios de nivel que venga a cooperar, a coordinar esfuerzos no a sojuzgar y a robar a los michoacanos.