Artículo de Fondo por Deedee.- ¿Cuáles son las palabras más representativas de este país de más de 2 millones de kilómetros cuadrados? ¿Acaso serían: Nopales, Agaves, Tequilas, Mariachis, Tacos, Chiles, Banda, etc. Para mi sorpresa es una multi variedad que las expresan, desde luego por sus ricos orígenes y por la mezcla con los españoles. Son palabras muy ordinarias y es muy fácil memorizarlas, pensar en ellas. Quiero añadir una cosa más que se eligió del punto de vista de una extranjera en México. Es el de Coca-Cola (refrescos). Tal vez algunos tienen duda de mi elección. Pero no es nada raro considerando que México ocupa el primer lugar del consumo de Coca-Cola en el mundo. Parece que los mexicanos no pueden vivir ni un día sin refrescos.
Cuando se ha agotado físicamente alguien por el rudo trabajo desarrollado, cuando se tiene sed comiendo los sabrosos tacos, cuando hace mucho sol en la calle, un trago de Coca Cola es un sabor caído del cielo. Pero el problema es que la “coca” la llevan todos los días en la mano tomando como si fuera agua. La primavera del año pasado, sufrí por algún tiempo de mis riñones porque no tomaba suficiente agua que se requiere con el clima tan caliente y seco que en determinadas épocas reina en México. El médico que me atendió en consulta me preguntó por la primera vez que si tomaba o refrescos en vez del agua, advirtiéndome de que el agua no es sustituible y los azucares de los refrescos dañinos para el organismo, para mis riñones. Como nunca había estado enferma de los mismos, me dio mucho miedo y les conté a mis amigos mexicanos lo que me sucedía. Y me sorprendí por saber que la mayoría de ellos ya había tenido algún problema de este tipo al menos una vez.
Lo que me llamó mucho la atención, cuando una mujer subió a la combi con su bebe de apenas unos cuántos meses, que cuando el niño comenzó a llorar la mamá le `puso coca cola en el biberón y se la dio a beber. Pronto el niño dejó de llorar. El bebé lo chupó sin resistencia como si estuviera acostumbrado al sabor y se calmó pronto. ¡No olvido este suceso¡
Los coreanos son demasiado susceptibles en la salud. Pasan muchos programas en cada uno de los emisores por televisión y siempre llaman atención. Por ejemplo, dice uno de esos programas que para la salud es muy bueno la fresa (blueberry) para la salud de los ojos; desde ese día escasea esta fruta en Corea. Los padres coreanos tienen mucho cuidado con la salud de los bebes y no los exponen al consumo de los azucares . El sabor dulce es muy adictivo, no es nutritivo, y provoca varias enfermedades cuando se consume en cantidades como en México.. Además, es mortal para mantener los dientes sanos –y la verdad he encontrado muchos mexicanos que traen los dientes con acelerado desgaste. Especialmente la Coca Cola es un alimento del que se tiene que cuidar más, pues aparte de los azucares contiene mucha cafeína y tiene un carácter ácido carbónico que amenaza al cuerpo que debe mantenerse en una alcalinidad relativa.
¿Se abe que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil?. Yo pienso que este refresco tiene una relación muy estrecha con este problema de obesidad. Diferentes tesis se han presentado informando que la obesidad abdominal tiene relación íntima con la Coca cola. La probabilidad que se desarrolle la obesidad infantil en obesidad adulta es muy alta, más del 80%, y ésta provoca a su vez varias enfermedades más en los adultos. Por estas razones, combatir y omitir la obesidad infantil es, pienso, una tarea mayor en México. Los niños son el futuro del país, pero si ellos sufren de las enfermedades por la culpa de obesidad sería un panorama muy poco alentador en el futuro del país. Ahora, en México, estoy cierta, le urge una nueva campaña, más eficaz, para reducir el consumo de los refrescos.