Morelia, Mich., 09 de octubre de 2014.- En el marco del foro La Mejora del Ingreso para la Reactivación Económica de Michoacán, a realizarse en Uruapan, Silvano Aureoles Conejo señaló que es un tema de justicia para la clase trabajadora, “la prioridad es impulsar el empleo bien remunerado con seguridad social y derechos porque esa es la llave maestra para la reactivación económica y contra la desigualdad”.
El análisis de las percepciones de los trabajadores de México, sobre todo de los que viven con lo indispensable, es una prioridad para es una prioridad para el Congreso de la Unión, al ser un tema tan sensible para los trabajadores de Michoacán y México, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, “no puede existir nada más importante que garantizar a los hombres y las mujeres que un salario digno” y mencionó que de acuerdo con estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el salario mínimo en México viola una parte de la Constitución porque no está dando una remuneración digna.
Silvano Aureoles subrayó que este tema se ha visto rebasado, “las cifras son obsoletas, no ayudan en nada a la gente trabajadora cuando ellos deberían ser los más beneficiados y a quienes debemos proteger pero resultan siempre ser los más golpeados”, se trata de una materia que está en manos del Poder Legislativo y no de los empresarios y es por esto que todas las ideas y aportaciones que surjan en el foro se concentren en una sólida propuesta que nazca de viva voz y el sentir de las y los michoacanos.
Indicó que no es un tema sencillo por lo que realmente se requiere la participación ciudadana a fin de que se aporten las ideas que ayuden a encontrar una solución viable, “sesenta y tres pesos diarios no alcanzan para nada, ese es el salario en Michoacán, con esa cantidad no se cubren las necesidades básicas de una familia, y si a esto se le suma la grave situación que enfrenta la entidad tenemos un motivo para la inconformidad de los ciudadanos que impide la reconstrucción del tejido social”.
Respecto a los objetivos del Foro, La Mejora del Ingreso para la Reactivación Económica de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo reconoció que, “se trata de construir todos juntos, de aportar ideas para reactivar la economía del estado mediante el diálogo e intercambio de experiencias que nos lleven a encontrar la mejor solución para poderla llevar ante el pleno en la Cámara y ponerla a consideración de todas y todos los legisladores del país”.
Entrega Silvano Aureoles presea Eduardo Neri a la ministra Olga Sánchez Cordero
México, D.F. a 09 de octubre de 2014.- En su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, el legislador Silvano Aureoles Conejo entregó la Medalla al Mérito Cívico «Eduardo Neri y Legisladores de 1913» a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, por su trabajo en “bien de la colectividad nacional”.
“Existen testimonios que dan cuenta que la ministra Sánchez Cordero abrazó, desde hace mucho tiempo, la causa social y ha demostrado en los hechos su gran compromiso con las libertades públicas”, señaló el diputado presidente.
En Sesión Solemne, Aureoles Conejo resaltó que el trabajo sólido de la ministra, tanto en los ámbitos intelectual, académico y en la impartición de justicia, ha fortalecido la cultura de la legalidad y establecido una concepción terrenal de la justicia.
La presea de oro se otorga en memoria del legislador Eduardo Neri Reynoso, quien en 1913 siendo diputado federal de 26 años de edad presentó en tribuna un célebre discurso donde cuestionó al gobierno de Victoriano Huerta; ante la desaparición y el asesinato de senadores y diputados, entre los que se encontraba el senador Belisario Domínguez.
“Hoy la Cámara de Diputados, congruente con su actuar en favor de la igualdad de género, entrega por primera vez esa condecoración a una mujer; acontecimiento que se suma a otras acciones que hemos realizado para abrir todos los espacios que reconozcan, de una vez por todas, el aporte de la mujer al desarrollo de la nación”, destacó el legislador michoacano.
Silvano Aureoles añadió que gracias a la “sensibilidad y criterios para construir propuestas en materia de discriminación, facultad de atracción y en materia de tortura, la ministra Cordero ha marcado una ruta sólida en la interpretación de la ley”.
Asimismo, recordó que fue la jueza Olga Sánchez quien resolvió que la Procuraduría General de la República investigue si hay delitos que perseguir, derivados de los sucesos del 2 de octubre de 1968.
Por su parte, la ministra Olga Sánchez Cordero Dávila llamó a quienes integran las instituciones del Estado mexicano a dignificar la condición humana, en especial la de las mujeres mexicanas.
“Hay que dignificar lo nuestro: nuestra pluralidad, nuestras culturas, nuestro trabajo, nuestros derechos, nuestra vida, nuestra libertad. Hay que dignificar la condición humana y devolverle la humanidad a quienes se les ha arrebatado”, exhortó la galardonada.
La ministra de la SCJN pidió al diputado presidente Silvano Aureoles Conejo realizar los trámites necesarios para que el premio económico, que se le otorga junto con esta presea, sea entregado íntegramente al programa que protege a la niñez migrante de la UNICEF.
Previo a la Sesión Solemne, los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo y Manlio Fabio Beltrones Rivera, respectivamente, develaron una estatua de bronce en memoria del legislador Eduardo Neri Reynoso.
En el acto también estuvo presente Martha Badillo viuda de Neri, así como integrantes de la Mesa Directiva, coordinadores y vicecoordinadores de los diferentes partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Durante la ceremonia, Aureoles Conejo y Beltrones Rivera montaron una ofrenda floral y una guardia de honor a los pies de la estatua de bronce de tres metros de altura, en reconocimiento a la actitud valiente, coherente, enmarcada por el valor y patriotismo de Eduardo Neri Reynoso.