Inicio / Noticias / Legislativas / En Iguala, respuesta tardía de la autoridad estatal y omisiones de la Federación: Raúl Morón

En Iguala, respuesta tardía de la autoridad estatal y omisiones de la Federación: Raúl Morón

México, D.F., 07 de octubre de 2014.- Como mexicano, como Senador de la República y como maestro normalista, Raúl Morón expresó desde la tribuna de la Cámara Alta su más profunda indignación por el lamentable acontecimiento ocurrido en días pasados, en el municipio de Iguala, Guerrero.

Al condenar los hechos ocurridos, en donde tras la muerte de varios estudiantes, así como por la desaparición y presumible ejecución de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Raúl Morón exigió al estado mexicano en su conjunto la aparición con vida de los normalistas.

Reiteró que en Guerrero, hay que decirlo claramente, hay una respuesta tardía de parte de la autoridad estatal, pero también hubo omisiones de la Federación en estos lamentables hechos

Asimismo, Morón enfatizó que en los hechos de Iguala existen indicios de responsabilidades concretas de grupos criminales, que deben ser detenidos y castigados con todo el peso de la Ley. 

Lamentó que las víctimas sean jóvenes que estudiaban para ejercer la noble labor del magisterio, y defendió al Normalismo mexicano, que tanto le ha dado a las comunidades más pobres y marginadas de este país.  

“¿Quién está detrás de este artero crimen? En Normales de México están los jóvenes más pobres del país. Eran estudiantes que buscaban expresar su rechazo y su descontento ante lo que consideran una situación injusta, que fueron reprimidos de la forma más brutal e inhumana”, recalcó Raúl Morón con gran indignación desde la Tribuna del Senado.   

Enfatizó que resulta de enorme gravedad que en este país se busque acallar las voces disidentes, que haya jóvenes asesinados y desparecidos por el simple hecho de protestar. La violencia criminal, venga de donde venga debe ser rechazada con toda contundencia. 

También calificó de grave que esté probada la colusión de grupos delincuenciales con el poder político, que las policías, cuyo objeto esencial es proteger a los ciudadanos, estén al servicio de las organizaciones criminales. “Si es condenable la privación ilegal de la libertad de cualquier ciudadano, lo es más, cuando la autoridad responsabilizada de la seguridad, es quien la perpetra”. 

Raúl Morón enfatizó que en México hay regiones donde los asesinatos y la existencia de fosas clandestinas se han vuelto parte de la vida cotidiana, lo que constituye un signo inequívoco de un Estado fallido.

“Los hechos de Iguala no son aislados. Se inscriben en el marco de una espiral de violencia que se viene agudizando en el Estado de Guerrero, que ha cobrado la vida de varios activistas y dirigentes políticos, muy recientemente del Secretario General del PAN Braulio Zaragoza Maganda. Hay que reconocer que la situación escaló, que se ha venido saliendo de las manos. Es inadmisible que exista un alcalde prófugo de la Justicia, cuando había sido denunciado previamente por delitos graves, cuando había signos claros de sus vínculos con la delincuencia”, subrayó.

Asimismo, Raúl Morón indicó que nada justifica el retraso del Gobierno Federal, el cual decide días después intervenir atrayendo la investigación a través de la PGR, hasta que los estudiantes y los padres se movilizan. Hasta que los medios y la opinión pública presionaron, se reconoció la magnitud de los hechos.

“De ninguna manera se trata de un asunto local, ni es un asunto que solo concierna a las autoridades del Estado. En Iguala hubo hechos de una violencia extrema, se dio una ejecución de personas con total impunidad, además, una desaparición masiva de jóvenes, después vinieron horas de silencio inexplicable por parte de las autoridades”, enfatizó el Senador Michoacano.  

Añadió que no basta con discursos para revertir el proceso de descomposición de las corporaciones estatales y municipales, para recuperar la gobernabilidad y el imperio de la ley en ciertas regiones de Guerrero y en las demás regiones donde hoy se ve amenazada la tranquilidad y la paz social, como ocurre en mi Estado, Michoacán; en Morelos, Tamaulipas, o el Estado de México, entre otras entidades.

“Reitero la exigencia porque sean presentados con vida los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Que se haga justicia y se castigue a los responsables de los asesinatos y desapariciones, y que se deslinden las responsabilidades correspondientes. Demandamos una profunda revisión de los cuerpos de seguridad tanto del orden estatal como municipal. Debe evitarse que tan condenables hechos vuelvan a repetirse”, recalcó.

Reiteró su exigencia que el Estado mexicano, asuma enteramente su responsabilidad de proteger la vida y la libertad de todos los ciudadanos, sin distinción alguna y que haya justicia inmediata. Además de demandar una decisión firme y contundente, a todos los niveles de gobierno, para erradicar de una vez por todas, la violencia criminal y la corrupción que la encubre.

Ver también

Michoacán tendrá leyes que realmente necesita, no promesas vacías: Giulianna Bugarini

•El grupo parlamentario de Morena dio a conocer la agenda legislativa que llevarán a cabo. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *