Artículo de Fondo, por Deedee.- ¿Conoces de vandalismo? O ¿has escuchado algo sobre el mismo? Estos días se expandió el significado, desde un acto ilegal, falta de moralidad, pero su significado más importante es la acción de destruir los patrimonios o ruinas de otras culturas debido a la ignorancia o a la estupidez El origen de la palabra se remonta al 429 de nuestra era, cuando aparece la tribu denominada Vandálica. Ellos eran parte de la tribu Germánica que destruyeron las ruinas y robaron los patrimonios de Galia y Roma, moviéndose desde la zona norte de l África hacia el oeste.
Aunque el concepto de vandalismo nació por la tribu ya señalada, las acciones de vandalismo han existido desde siempre, desde antes de Cristo. En el año 356 AC en Ephesos, Grecia, un hombre que se llamó Herostratus prendió fuego al Santuario de Artemisa con la intención tonta de dejar que su nombre pasara a la historia por un delito cometido. El santuario Artemisa era una construcción de mármol total y mucho más grande que el edificio conocido como Partenón que está designado como patrimonio de la humanidad de UNESCO.
Últimamente la palabra se usa también para los crímenes urbanos, como homicidios, rompimiento de los servicios públicos, etc. Por ejemplo, hace unos años, un joven estadounidense grafiteó con pintura aerosol un automóvil en Singapur. Se le apresó y como castigo recibió 6 azotes siguiendo la ley de Singapur y se hizo famoso como un ejemplo típico de vandalismo moderno.
Ahora el mundo en forma general sufre de acciones vandálicas. Es por la falta de entendimiento de las culturas diferentes y por desconocimiento de asuntos básicos básico e incultura. En Siria, que ya lleva más de 3 años de la guerra civil, es muy grave la destrucción de los patrimonios que están protegidos UNESCO y que tiene valores muy altos que se deben conservar pero que se están perdidendo.
Pero lo que es más triste es que el vandalismo se encuentra donde sea, aunque no está en la guerra como el caso de Siria. Además hay muchos patrimonios que se pierden por la gente de la misma cultura más frecuente y gravemente. En Corea, el año 2008, se perdió totalmente el primer tesoro nacional por un incendio. Esta era una de las cuatro entradas al centro histórico de Seúl antiguo. El incendio no fue un accidente, y el criminal que lo cometió fue un viejo que tiene 72 años. La razón de incendio al primer tesoro nacional de más de 600 años era una respuesta en contra del gobierno. Ahora ese viejo está en cárcel compurgando una pena que no le permite salir con fianza. Pero de todos modos Corea perdió su tesoro nacional y no se puede recuperar como los hacían los antecesores.
Morelia no tiene nada diferente del asunto. Morelia también está enferma de vandalismo. El centro histórico de Morelia está designado como patrimonio de la humanidad de UNESCO, entonces Morelia tiene valor muy alto que no se puede convertir en dinero. Y los que lo protegen son los Morelianos obviamente. Desde los grafittis en la pared de los edificios de cientos de años hasta remodelación ilegal con la intención de beneficio económico se están cumpliendo como si fuera nada. Este auto-vandalismo es una vergüenza. Pero en Morelia parece que todavía no tiene la cultura de castigar estos actos. Considero que ya es tiempo de corregir el concepto mental de modernizar en vez de restaurar los viejos edificios. Hay que observar que Morelia se conserve, pues sus características son muy valiosas y su lugar como Patrimonio de la humanidad de UNESCO, estimarlo..