México, D.F., 03 de octubre del 2014.- El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, anunció a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, en respuesta al pliego petitorio pero, los politécnicos rechazaron aceptar la renuncia de la directora general hasta que se realice una auditoría o investigación a su gestión.
Ante una concentración menor de estudiantes a la del pasado martes, Osorio Chong dijo que la movilización es una muestra de que se puede exigir al gobierno con respeto y reiteró su respeto a la institución académica, sus estudiantes y profesores.
El Secretario de Gobernación indicó que no habrá represalias académicas, administrativas, legales y de ningún otro tipo contra de los estudiantes que han participado en las movilizaciones. “Este gobierno mantiene y mantendrá un diálogo abierto”, agregó Osorio Chong.
La Segob agregó que a la comunidad estudiantil en los últimos años se le ha incrementado de manera significativa el presupuesto y que pedirá a la Secretaría de Educación Pública prohíban las pensiones vitalicias a exdirectivos.
La Policía Bancaria e Industrial de la SSPDF presentes en las instalaciones de los recintos educativos dejarán de prestar servicios a partir de que, junto con la comunidad, se diseñe y se forme un nuevo servicio que garantice la seguridad de los alumnos y los institutos.
Sobre la tecnificación de la educación, Gobernación y Educación Pública acordaron la cancelación de los planes y programas de estudios que fueron solicitados en el pliego petitorio.
Los estudiantes recibieron el documento del pliego petitorio firmado por Osorio Chongy y señalaron que se lo llevarán a las distintas asambleas para analizar las respuestas a sus demandas.