México; DF, 03 de octubre de 2014.- Germán Goyeneche Ortega, señalado como presunto operador financiero del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva El H –ambos detenidos el miércoles en Guanajuato en un operativo de la Procuraduría General de la República– fue hasta ayer militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y pertenece a una de las familias tradicionales de Querétaro.
Luego de la aprehensión, se han dado a conocer las relaciones que Goyeneche Ortega mantenía con distintos políticos, como el diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal García; el alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, (PRI-PVEM), Mauricio Trejo Pureco, y la ex alcaldesa de esa localidad (PRI-PVEM-PRD), Luz María Núñez Flores.
Goyeneche Ortega, de 44 años, es oriundo de Querétaro y pertenece a una familia considerada como de las tradicionales “y muy querida”, pero tenía muchos años viviendo en San Miguel de Allende, donde se relacionó con políticos locales para desarrollar el “exclusivo complejo hípico” Otomí Lake & Villa.
El 29 de septiembre, el presunto operador financiero de El H asistió a la reunión que sostuvieron empresarios de San Miguel de Allende con Villarreal García; el encuentro quedó registrado en una fotografía difundida en el perfil de Facebook del legislador.
“Conocí a Germán, como lo conoce Mauricio Trejo Pureco (alcalde de San Miguel de Allende), como lo conoce la ex munícipe Luz María Núñez, sugiero que también entrevistes a Mauricio y a Lucy, porque también hay muchísimas fotos de ellos en (el complejo hípico) Otomí”, comentó Villarreal en entrevista telefónica con La Jornada.
“San Miguel es un municipio muy pequeño y cuando alguien llega a invertir mucho dinero, todo mundo lo sabe, te aseguro que no hay un sólo empresario que no sepa quién es Germán Goyeneche”, explicó.
Ricardo Villarreal es hermano del ex coordinador de los diputados federales del PAN y ex alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, quien ha sido señalado por presuntamente pedir moches a alcaldes y aparecer en una fiesta con bailarinas en Puerto Vallarta.
Por medio de su gusto por los caballos y los toros, Goyeneche Ortega, quien estudio agronomía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, conoció al dirigente del PVEM en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, quien este jueves admitió conocerlo.
Confirmó que es militante de ese partido desde 2008, y rechazó que haya financiado alguna campaña política de ese instituto político. En tanto, en un comunicado, el PVEM informó que la Comisión Nacional de Honor y de Justicia del partido sesionó ayer “de manera urgente” y determinó suspender los derechos como militante de Germán Goyeneche.
Señaló que además abrirá un procedimiento de expulsión porque las actividades del empresario atentan contra la imagen, los principios y la unidad de ese instituto político.
En su cuenta de Twitter, @ggoyenecheo, se presentaba como presidente del Consejo ciudadano cien por ciento por Querétaro y presidente del Parlamento Ciudadano de México para esta entidad, ecologista y empresario.
El director de inspección del municipio de Querétaro, Fernando Goyeneche Villalobos, dijo que es primo hermano de Germán, a quien calificó de una persona sencilla que se desempeñaba como corredor de bienes raíces.
Tomado de La Jornada