01 de octubre, 2014 — El Secretario General de la ONU alentó hoy a los gobiernos y a las comunidades en todo el mundo a que aseguren la plena participación de las personas mayores en la sociedad y a que protejan sus derechos y su dignidad.
En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, Ban Ki-moon resaltó que las previsiones apuntan a que en 2050 ese colectivo será más del doble que en la actualidad y abarcará a unos dos mil millones de hombres y mujeres.
Además, recordó el títular de la ONU, casi 8 de cada 10 de esas personas vivirán en las regiones menos desarrolladas.
Ban enfatizó que el aumento constante de la longevidad “constituye uno de los mayores cambios y desafíos de nuestro tiempo” y si no se tienen en cuentan las tendencias demográficas será difícil lograr un futuro sostenible y seguro.
Ban Ki-moon resaltó también las contribuciones de las personas de edad al desarrollo económico y social, a pesar de lo cual muchas de ellas deben afrontar aún prejuicios y discriminación.
Ban señaló en su mensaje que la ageda de desarrollo post 2015 representa una oportunidad histórica para que la ONU y los Estados miembros fortalezcan los derechos de las personas de edad y su papel en la sociedad