28 de septiembre, 2014 — En declaraciones desde la tribuna de la Asamblea General, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pidió hoy una profunda reforma de las Naciones Unidas, empezando por el Consejo de Seguridad.
“La Organización de Naciones Unidas requiere profunda reforma y la defensa de sus principios. El Secretario General debe ser defensor y garante de la paz y la seguridad internacionales», dijo a la Asamblea en el cuarto día de su 69 ª reunión anual de alto nivel.
«El Consejo de Seguridad debiera ser reconstruido sobre bases de democracia, transparencia, justa representatividad de los discriminados países del Sur como Miembros Permanentes y No Permanentes, credibilidad, estricto respeto a la Carta de Naciones Unidas; sin dobles raseros, procedimientos oscuros, ni anacrónico veto,» señaló el titular de la diplomacia cubana.
Rodríguez también pidió a la comunidad internacional responder enérgicamente al llamamiento de la ONU para la ayuda a luchar contra la epidemia de ébola en África occidental y condenó las acciones de los Estados Unidos en todo el mundo,incluyendo sus ataques con bombas en Iraq y Siria «en total desprecio de la Organización de las Naciones Unidas.»
Desde el miércoles, los oradores han expresado desde el podio del pabellón renovado de la Asamblea General sus consideraciones sobre el tema «Cumplimiento e Implementación de un Programa de Desarrollo post-2015»,y han hecho numerosas referencias a las crisis en Siria, Iraq, Ucrania y Sudán del Sur.