Ciudad de México, 28 de mayo de 2012.- El candidato a la Presidencia de la República por el PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, aceptó que existió exceso de uso de violencia en Atenco y dijo que el hecho le sirvió para evitar el uso de la misma. El aspirante presidencial acudió al evento Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad.
A su llegada, el candidato presidencial fue recibido por el poeta Javier Sicilia, quien lo abrazó y lo besó en la mejilla. Sin embargo, más adelante lo encaró al responsabilizarlo directamente por la represión en Atenco.
En tal sentido, la señora Trinidad Ramírez, de dicha localidad, tomó la palabra y lo encaró directamente: “Tú ordenaste el operativo contra nuestro pueblo, la violencia la provocó tu gobierno…”
Lugo de que Peña Nieto expusiera sus propuestas en materia de Seguridad, Javier Sicilia le dijo: “No escucho su corazón. Escucho un discurso frío acostumbrado al viejo PRI.” Además Javier Sicilia se lamentó no haber escuchado las críticas que se le hicieran a los ex gobernadores Ulises Ruíz y Mario Marín.