Morelia, Mich., 20 de septiembre del 2014.- Fidel Calderón, coordinador de la bancada del PRD en la LXXII Legislatura, en comunicado de prensa, señaló que «en relación a la alusión que hacia mi persona realizó la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, es necesario precisar lo siguiente:»
Es evidente que la legisladora Federal está alejada del Estado, lo que le impide hacer propuestas específicas para aliviar los múltiples problemas públicos que nos aquejan.
En relación a mi desempeño como servidor público y de manera particular como Secretario de Gobierno y como legislador, me he ocupado por conciliar posiciones políticas que nos permitan construir acuerdos para atender los asuntos públicos de Michoacán, en la gran mayoría de los asuntos que he atendido en los Poderes Ejecutivo y Legislativo hemos coincidido en las medidas de solución con los representantes de su partido Acción Nacional.
Solo por citar algunos ejemplos:
- El 30 de enero de este año a propuesta del suscrito, los diputados del PAN y el resto de los legisladores del Congreso de Michoacán aprobamos un punto de Acuerdo para que en el ámbito de sus competencias los titulares del Poder Ejecutivo Federal y del Poder Ejecutivo Estatal, decreten beneficios fiscales a las personas físicas y morales de los territorios afectados por la crisis de gobernabilidad que se vive en el Estado de Michoacán, como una medida de emergencia para reactivar la economía. Por lo que me congratulo que nueve meses después, usted haya decidido también pronunciarse en el mismo sentido.
- En octubre del 2012 con el ánimo de que el gobierno pagará a prestadores de servicios y contratistas, coincidimos con los diputados de su partido y con el resto de los integrantes de la LXXII Legislatura de Michoacán en aprobar un decreto propuesto por el entonces gobernador, en donde se autorizó la contratación de créditos, el refinanciamiento de pasivos, así como diversas operaciones y actos relacionados.
Es importante recordar que los Decretos aprobados en legislaturas anteriores relacionados con la Contratación de Deuda Pública, Reestructura y Refinanciamiento de la misma, invariablemente contaron también con el voto del Grupo Parlamentario del PAN y los demás integrantes del Congreso.
También es necesario tener presente que del 2002 al 2008 la Contraloría del Estado, responsable de vigilar el correcto ejercicio del gasto público, estuvo a cargo de una destacada panista, muy cercana a usted, según información pública.
En relación a los recursos públicos destinados al gasto educativo, debo manifestar que como Secretario de Gobierno asistí a diversas convocatorias que me hiciera el entonces subsecretario de Gobernación licenciado Roberto Gil Zuarth, para atender a los representantes de los trabajadores de la educación y asumir de manera conjunta compromisos institucionales.
Con esa misma visión institucional, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en octubre del 2013 se manifestó en relación al gasto educativo, en donde todos los Ejecutivos Estatales, incluidos los del PAN, manifiestan entre otras cosas lo siguiente:
“Se concluyó que parte del problema y rezago se deriva tanto de la aplicación del Acuerdo Nacional para la Armonización de la Educación Básica (ANMEB), como de los convenios de descentralización celebrados por el Ejecutivo Federal con los Estados, toda vez que aún y cuando establecían que la federación transferiría los recursos financieros necesarios junto con la dirección y operación de los planteles, todavía persisten deficiencias en el cabal cumplimiento de esas disposiciones”.
“Derivado de la aplicación de la fórmula del FAEB para la distribución de dicho fondo, según la modificación realizada a partir del ejercicio 2008 del artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal (LFC), se registró un impacto financiero significativo en las finanzas estatales, generándose en los estados un déficit en el sector educativo.” ( Estas conclusiones amablemente se las haré llegar a la Senadora para su conocimiento).
En este contexto, la invito respetuosamente a que sumemos esfuerzos para atender y resolver de manera institucional y con visión de Estado los problemas estructurales de Michoacán.
En relación al pronunciamiento que hace sobre combatir la impunidad, manifiesto que coincido plenamente con el. Hemos visto con asombro casos escandalosos como el de “Oceanografía”, empresa a la que durante los gobiernos panistas, PEMEX otorgó 106 contratos con un valor total de 45 mil millones de pesos, lo que representa más que el presupuesto de Michoacán en el año 2011. La Auditoria Superior de la Federación detectó serias deficiencias e irregularidades en la asignación de la obras y corroboró que existían deficiencias en su comprobación de recursos, los informes de las cuentas públicas del 2000 al 2012 dan cuenta de ello. Recientemente se ha evidenciado que la dirigencia nacional del PAN utiliza como medio de transporte la flotilla área de esta empresa.
No omito mencionar que derivado de la revisión de las cuentas públicas del Gobierno Federal del 2009 al 2012, la Auditoria Superior de la Federación reveló que existe un monto acumulado por la cantidad de 89 mil 406 millones de pesos como pendientes de recuperar y/o justificar, cifra que equivale al doble del presupuesto en Michoacán en el 2011.
Por último, para los michoacanos es importante que alguien responda la siguiente pregunta ¿El hecho de qué la hermana del Presidente de la República aspirará a ser Gobernadora en el año 2011, influyó en el Gobierno Federal para desestabilizar financieramente al Estado?