Tlalpujahua, Mich., 13 de septiembre de 2014.- El juego de la supervivencia se llama jugar en equipo, si queremos que la sociedad sobreviva y tenga tranquilidad, es necesario trabajar en conjunto, dijo el gobernador Salvador Jara Guerrero quien al inaugurar la obra de remodelación del Teatro Obrero, ahora denominado «Cenobio Panagua», señaló que el trabajo coordinado entre federación, estado y municipios, es lo que permite concretar proyectos como este, donde se le apuesta a la cultura para la recomposición del tejido social.
Al calificar como una obra digna para el disfrute de todos los michoacanos y visitantes a este recinto ubicado en el corazón del Pueblo Mágico de Tlalpujahua, Jara Guerrero reconoció y felicitó la gestión del presidente municipal Alfredo Federico Muñoz Ruiz y del diputado federal por el Distrito VI de Hidalgo, Luis Olvera Correa, quienes precisamente, hicieron equipo para que se etiquetaran recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para hacer posible la dignificación del teatro y la construcción de la Casa de la Cultura municipal que también se inauguró de manera simbólica.
«Podemos criticar y opinar pero no se vale poner obstáculos e impedir que los proyectos se concreten; tenemos que unir esfuerzos para construir más infraestructura», dijo el gobernador, al destacar que el trabajo traducido en obras que hoy como gobiernos se dejan a la ciudadanía, deben ser pensadas en que el día de mañana, una vez que terminen los encargos como servidores públicos, también podrán disfrutar de ellas.
Jara Guerrero retomó las palabras dichas a los jóvenes galardonados con el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2014, al señalar que deben dejarse ciudadanos que en el futuro sean buenos pilotos, enseñarles a dirigir por el buen camino la vida, pero también predicando con el ejemplo.
Sobre el Teatro Cenobio Paniagua y la Casa de la Cultura, mencionó que son espacios donde se podrá disfrutar de las diversas expresiones artísticas y aprender de ellas, porque queda claro que la música, la danza, el teatro y el arte en general son elementos que permiten recordar a los michoacanos que vale la pena vivir.
El jefe del Ejecutivo estatal reiteró finalmente, que con una gran visión, su gobierno trabaja muy coordinado con el gobierno federal, para con este tipo de acciones que van más allá del Plan Michoacán, se construye un nuevo estado y un gran proyecto para México.
SALVADOR JARA, ALIADO DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA
Por su parte, el edil de Tlalpujahua, Alfredo Federico Muñoz, reconoció en el gobernador Jara Guerrero a un aliado del desarrollo de la educación y cultura, pues recordó que cuando fue rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, instaló un nodo universitario que brinda educación superior a una veintena de jóvenes, así como al ser partícipe de este tipo de actos en que las autoridades unen labores por la promoción cultural.
También, agradeció al diputado federal Luis Olvera, quien ayudó a gestionar los recursos para hacer posible la remodelación de este teatro y la edificación de un recinto donde los tlalpujahuenses podrán recibir enseñanza musical, dancística, teatral y de artes plásticas.
«Asumimos la responsabilidad de reconstruir el tejido social en seguimiento a la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto y es a través de un discurso acompañado de resultados pero dando herramientas a niños y jóvenes, que los resultados llegan lo más pronto posible. La tarea es el tema cultural y económico y estamos dando lo mejor con lo que nos corresponde», externó.
En su intervención, el legislador Luis Olvera coincidió con gobernador al señalar que haciendo trabajo en equipo con el alcalde se logró la asignación de recursos para las obras inauguradas, donde se da oportunidad a los michoacanos de desarrollar capacidades artísticas y hacer espacios adecuados para llevar a cabo eventos de talla nacional e internacional, como el Festival de Cine de Terror que ya está muy arraigado en Tlalpujahua.
El Teatro Cenobio Panagua, antes Teatro Obrero, data de 1900, sin embargo en 1935 un incendio lo destruyó y fue hasta los años 40 que los mineros de la localidad trabajaron en su recuperación y lo donaron a la Cruz Roja para sus operaciones. En 1975 el ayuntamiento local lo tomó a su cargo y lo equipó con proyector cinematográfico y 343 butacas. Para 1997 se instaló el sistema de iluminación y se arregló el escenario.
Con la remodelación realizada este año, se dignificó la funcionalidad del recinto dándole un giro de 360 grados. Ahora se incrementó en 27 butacas más y dos espacios para personas con discapacidad; se mejoraron 915 metros cuadrados de techumbre, colocaron un sistema nuevo de iluminación ambiental y en escenario, sistema profesional de audio, acústica, iluminación escénica en la fachada, entre otras acciones.
El cambio de nombre de Teatro Obrero a Cenobio Paniagua, se hace en honor al denominado padre de la ópera mexicana, quién fue originario de Tlalpujahua.
A su vez, se inauguró de manera simbólica la Casa de la Cultura «Rafaela López Aguado de López Rayón», que cuenta con con salones para clases de danza, teatro, música artes plásticas, arte plumario, con la intención de posicionar a Tlalpujahua como un municipio gestor de cultura.
En este marco, el gobernador Salvador Jara hizo entrega representativa de instrumentos musicales a jóvenes y niños de la localidad, como parte de los programas de Conaculta y la Secretaría de Cultura del estado.
Al término de la inauguración oficial, las autoridades pudieron disfrutar del talento de las nuevas generaciones que con sus voces engalanaron el evento; se trata del Coro Infantil de Pátzcuaro, el Coro Jesús del Monte del municipio de Tlalpujahua, la Banda Sinfónica Tradicional Tingámbaro, el Ensamble de Percusiones de Jesús del Monte y la Orquesta de Cuerdas de Tlalpujahua.
Estuvieron presentes, Roberto Rentería Yrene, coordinador Artístico y Operativo de Conaculta; Margarita Colín Guzmán, presidenta del DIF municipal; Rogelio Caballero Meraz, delegado en la entidad de la Secretaría de Gobernación federal; Hilario Enrique Martini Castillo, delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública; Adán Martínez Tristán, representante de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, entre otros.