Uruapan, Mich., 08 de septiembre del 2014 (por Francisco Castellanos J.).- Todo parece indicar que los priistas Martínez Margaín, propietarios de la empresa MARVES planta 1 y Agrovin, ubicadas en: Boulevard Industrial números 200 y 230 respectivamente entre las calles prolongación California y prolongación Jalisco, en la Colonia Eduardo Ruíz, no les interesa la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que prevé medidas de adaptación y de mitigación a los efectos de este fenómeno global, y con la que se da un paso más para hacer frente a una realidad que pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia misma de nuestra especie, propuesta en el 2013 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues ellos contaminan con productos tóxicos y maquinaria, que hacen que las casas vibren varias calles a la redonda.
El Presidente Peña Nieto, señaló el 13 de junio del 2013, que para cuidar al planeta, nuestra casa común y patrimonio colectivo, “es fundamental que adoptemos el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente”, como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El Crecimiento Verde Incluyente es “la gran promesa de un mejor futuro para la humanidad; es la posibilidad de crecer y generar riqueza sin deteriorar nuestro entorno y nuestro patrimonio natural”, añadió.
Resaltó que las medidas contenidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático están articuladas en ocho ejes de acción:
En su punto siete habla sobre la no contaminación: Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, con esquemas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación; sin embargo a la empresa MARVES estas recomendaciones se las pasan por el arco del triunfo, dijo la señora Conchita Vélez, vecina del lugar.
Ese en el 2013 vecinos de cuando menos 25 calles de las colonias El Inguambo, Eduardo Ruíz y El Colorín, en radio de 800 metros a la redonda se quejaron de la contaminación de la empresa la empresa MARVES planta 1 y Agrovin, ubicadas en: Boulevard Industrial números 200 y 230 respectivamente, frente a la gasolinera 7814 ubicada entre la calle 6 y Boulevard Industrial, de la colonia Eduardo Ruiz.
En un oficio, firmado por vecinos de las calles: Julio López Chávez, 2ª. Y 3ª. Privada de la Macarena, prolongación, Jalisco, Prolongación California entre otras; con fecha del 8 de agosto de este año, hicieron un urgente llamado a José Jaime Felipe Zamora Pérez, titular de la Secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente del Gobierno del municipio y a al estatal Arturo Guzmán Abrego; para que intervengan y procedan lo más pronto que les sea posible, a realizar una minuciosa inspección o verificación a dichas empresas propiedad de la familia Martínez Margaín, para que intervinieran en un espantoso ruido que se escuchaba a varias cuadras a la redonda.
“Desde el mes de mayo del presente, se empezaron a escuchar las maquinas, motores y turbinas con sonidos tan fuertes, a tal magnitud que es insoportable y extremadamente desesperante el ruido que hasta duele la cabeza y nos esta dañando al sistema auditivo causando cefalea postraumática (trauma acústico), además expide ciertos olores horribles, insoportables he inexplicables”, señalaron los vecinos y el ruido ceso, como por arte de magia, al publicarse el texto y nunca más volvió.
Sin embargo; el motivo principal era el cambio de esta empresa a la zona industrial donde se ubican las demás industrias y creado ex profeso, ahora—dicen—ignorando el motivo que continué en casi pleno centro de la ciudad, contaminando el ambiente con aguas grises, plomizas y humeantes por chorros que caen un canal que parte de tajo a la ciudad de Uruapan.
“No sabemos que materias primas utilicen al grado de que hasta se hace un poco difícil la respiración cada que salen una serie olores, aguas completamente grises, dichas emisiones incluso pueden causar cáncer”.
Los 365 días del año las 24 horas del día, sin que los Margaín hagan algo al respecto conforme al artículo 157 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán.
“También existen ductos que vienen a dar al canal que esta entre mi casa y la parte trasera de la fabrica lo cual genera mayor contaminación, al igual existen chimeneas que también contaminan, también hay vibraciones provocadas por la maquinaria de dicha fabrica que están dañando la estructura de las casas”, explica la señora Hilda Balderas, encargada del grupo de vecinos.
Tambien, día y noche, se escucha un ruido como de arrastre de palas, muy fuerte; ruido que en las madrugadas es mayor por el silencio. Hay maquinaria que hace vibrar todas las casas aledañas como si se tratar de un sismo de 3 grados en la escala de Richter y se escucha el crujir de las construcciones y la vibración de los vidrios de puertas y ventanas, por el poder de las máquinas en las que presuntamente se fabrican asientos para carros.
Reiteran por enésima vez, que las empresas antes señaladas son las únicas que quedan en lo que hace más de 31 años, era el corredor industrial. La totalidad de las demás empresas, incluyendo gaseras, fueron reubicadas en otras zonas. Marvez y Agrovín, son las únicas junto con la Chocolatera Moctezuma, propiedad de la misma familia, que quedan en esa exzona industrial, personas influyentes y a la que los vecinos dicen: “no es fácil de tocar”.
Con fecha del 15 de octubre de este año, según oficio PPA: DIV / 134/2013, firmado por Leonardo Aridjis Alcaraz, director de Protección y Vigilancia de la Procuraduría Ambiental, se reconoce que tanto MARVEZ como Agrovín, estan violando la ley lo que es dañino para la salud; pero las fábricas siguen funcionando las 24 horas del día, incluyendo sábados, domingos y días festivos.
Tambien piden a la PROFEPA, Francisco Moreno Merino, subdelegado en la entidad de la dependencia, que intervenga con el objeto de que la contaminación cese, de lo contrario pedirán su reubicación a otro lado pues las instalaciones estan a 400 metros de Palacio Municipal de Uruapan, en pleno centro de la ciudad y no es posible, pues hace casi un año que se han estado enviando oficios y las mismas autoridades encargadas de la procuración del mejor ambiente siguen ciego$$$ a estas denuncias y piden al comisionado para la Seguridad y la Estabilidad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes que intervenga y se haga cumplir la ley y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, anunciada por el presidente Peña Nieto.
Amagaron con realizar medidas más radicales, pues al parecer sólo así, hace caso el gobierno, dijeron muy molestos los vecinos, quienes agregaron, que cuando ellos llegaron a vivir a esta zona, las fabricas no existían, por lo reiteraron, una vez más, que el que es “primero en tiempo; es primero en derecho”.
Aseguran que no desean que se cierren las fábricas, ni es el objetivo, pues son fuentes de empleos; pero si que cumplan con las normas establecidas por las leyes ambientales mexicanas, del estado y del municipio.