Morelia, Mich., 08 de Septiembre de 2014.- Con la finalidad de promover el adecuado manejo de los recursos públicos, el diputado Jorge Moreno Martínez, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, inauguró el curso de capacitación “Contabilidad Municipal y Ley General de Contabilidad Gubernamental”, dirigido a funcionarios y servidores públicos municipales.
En su intervención, el legislador agradeció y motivó a los participantes a capacitarse en temas relacionados con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que les permitirá, fortalecer su gestión interna y adecuarla a las nuevas disposiciones jurídicas, a fin de cumplir sus funciones actuales de manera eficaz, con autonomía técnica y apego a la ley.
Agregó que el objetivo principal del curso es lograr que los 113 municipios cuenten con las condiciones necesarias para implementar el sistema de armonización contable, mandatado por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Asimismo, se propone facilitar a los funcionarios municipales las herramientas que les permitan contar con información homogénea de las finanzas públicas, para que ésta sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, facilitando el escrutinio público y las tareas de fiscalización que lleva a cabo la Autoría Superior de Michoacán (ASM).
En tanto, la Auditora Especial de Normatividad y Control de Calidad, Silvia Leticia Ramírez Soto, recordó que los municipios tienen hasta el 15 de junio del 2015, para llevar a cabo las acciones para la implementación de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Agregó, que con esa finalidad se han impartido cursos en Zamora y Maravatío, para facilitar el acceso, a funcionarios municipales provenientes de las diversas regiones del estado. “En la medida en que la ASM coadyuve con los municipios en su capacitación, los ayuntamientos podrán ser más eficientes, podrán entregarles mejores resultados a la ciudadanía, cada vez más transparentes que es lo que la Ley General de Contabilidad Gubernamental persigue”.
Ramírez Soto, mencionó que para lograr la transición hacia ese cambio de cultura organizacional, se requiere que las entidades involucradas cuenten, conozcan y apliquen una serie de disposiciones jurídicas y mecanismos contables que les permitan dejar atrás las asignaciones sistemáticas, tradicionales de recursos y se avance hacia las asignaciones con base en la eficiencia, eficacia y economía de los programas, es decir, enfocar la administración hacia los resultados.
Indicó, que durante la capacitación se analizará la integración y funcionamiento de los sistemas contables, con los que se podrán emitir en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas.
Asimismo, se abordarán las disposiciones respecto al registro información contable, financiera y presupuestaria, así como la elaboración de un registro patrimonial que apoye en la toma de decisiones.