06 de septiembre, 2014 — El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el alto el fuego en Ucrania anunciado hoy tras las consultas en Minsk entre el Grupo de Contacto y los representantes de los grupos armados.
Ban Ki-moon también celebró que las recientes conversaciones entre los presidentes de Ucrania y Rusia hayan tenido peso en el acuerdo y alentó a ambos líderes a continuar en contacto.
En un comunicado, Ban aseveró que para la implementación exitosa del alto el fuego y el plan de paz será imperativo una vigilancia y verificación amplia del compromiso.
El titular de la ONU exhortó a todas las partes involucradas en el acuerdo a mostrar buena voluntad y tomar medidas concretas para la entrada en vigor efectiva e inmediata del pacto.
Asimismo, llamó a la comunidad internacional en su conjunto a cerrar filas ante este acuerdo, para encontrar una solución que garantice una paz sostenible y el respeto a la integridad territorial y soberanía de Ucrania.
Agregó que el cese de hostilidades permitirá que la ONU y otros actores humanitarios entreguen asistencia en las áreas afectadas por los enfrentamientos.
Finalmente, Ban reiteró que no hay solución militar a la crisis en Ucrania y afirmó que es momento de poner fin al destructivo conflicto, de detener el baño de sangre y de reconstruir las comunidades y medios de vida de la población en una Ucrania segura y soberana.