México, D.F., 25 de agosto del 2014.- El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, será el próximo presidente de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con las negociaciones a nivel partido y las pláticas internas del perredismo, el michoacano tomará las riendas a partir del 1 de septiembre próximo.
Con esta decisión de dar al PRD la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el año legislativo que inicia el próximo lunes 1 de septiembre, y que termina el 31 de agosto de 2015, se redujeron las posibilidades de que ese mismo partido tenga la presidencia del Senado, por lo que se espera que el PAN repita en esa posición.
El acuerdo para que Aureoles Conejo sea el nuevo presidente de la Mesa Directiva también tomó en cuenta los tiempos políticos, ante su intención de ir de nuevo como candidato por la gubernatura de Michoacán.
Por ley, Aureoles Conejo tendría que pedir licencia en febrero para poder contender, sin embargo, no se descarta que lo haga antes para que no pierda terreno en Michoacán.
En ese escenario, el puesto sería ocupado por otro perredista, el diputado Fernando Zárate.
De complicarse la negociación a principios de año con el PRI y PAN, se podría proponer a ese puesto de dirección al diputado del PVEM, Tomás Torres Mercado.
Desde el arranque de la actual legislatura, las tres principales fuerzas políticas acordaron repartirse, por un año, la presidencia de San Lázaro: el PRI ya lo hizo, el PAN, con José González Morfín, está a punto de concluir su encargo, por lo que ahora, de cumplirse dicho acuerdo, le correspondería al sol azteca.
En tanto, esta semana inician reuniones plenarias del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados para determinar sus agendas parlamentarias rumbo al nuevo periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de septiembre y concluye en diciembre.
Este lunes, el PRD iniciará la plenaria en un hotel del centro. Aureoles Conejo confirmó que analizarán temas como el de la consulta popular, campo, salud, el presupuesto para 2015, salario mínimo en el DF, así como arraigo y fuero, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
Con información de Vanguardia