Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2014.- El Gobierno del Estado de Michoacán está actuando con responsabilidad para resolver la situación financiera que prevalece en la entidad, para lo que lleva a cabo acciones que permitan elevar la calidad de los servicios que presta a la población, mediante una política de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público en cada una de las dependencias estatales.
Al declarar lo anterior, la subsecretaria de Administración e Innovación de Procesos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Yarabí Ávila González, dio a conocer que la dependencia inició las sesiones de trabajo para actualizar y verificar las estructuras y procesos de la actual administración estatal, encabezada por el mandatario Salvador Jara Guerrero, con el objetivo de detectar áreas de oportunidad para innovar la forma de hacer gobierno en beneficio de la población michoacana.
La nueva estructura orgánica de las dependencias y entidades será diseñada con un enfoque al ciudadano y de manera racional, eficiente y eficaz, en concordancia con la visión estratégica de la dependencia, para lo cual se eliminará duplicidad de funciones y se facilitará la comunicación, explicó la funcionaria. “Se evitarán estructuras orgánicas poco funcionales y reales”.
Adicionalmente, se implementarán medidas de disminución del impacto ambiental, como la limitación del uso de artículos eléctricos personales no oficiales, apagar luminarias y demás aparatos cuando no se utilicen; además, se reducirán al máximo la impresión y fotocopiado de documentos y se incrementará el uso de archivos electrónicos, en transición hacia un gobierno digital, precisó Ávila González.
También se reducirán al máximo los gastos de transporte, viáticos y representación, anticipó la funcionaria estatal, quien indicó que se aprovecharán los bienes físicos y electrónicos con los que cuenta la presente administración, maximizando así los beneficios del uso de las plataformas tecnológicas para el trabajo colaborativo de gobierno.
Expuso que dentro de la política encaminada a evitar generación de nuevos pasivos y por instrucciones del secretario de Finanzas y Administración, José Carlos Rodríguez Pueblita, no se podrán contraer obligaciones adicionales a las autorizadas por la dependencia estatal en el presupuesto de egresos del año fiscal.
Finalmente, declaró que tales acciones coadyuvarán a fincar las bases para que el Gobierno de Michoacán sea más eficiente, con un gasto público mejor aprovechado y transparente, siempre orientado al beneficio ciudadano para lograr la transformación de la entidad.