19 de agosto, 2014 — El Secretario General de la ONU manifestó que el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este 19 de agosto, es una ocasión propicia para recordar los sacrificios y la ayuda vital de los trabajadores humanitarios en todo el mundo.
En un mensaje, Ban Ki-moon, consideró “indignante” que en este último año haya habido más empleados humanitarios secuestrados, heridos y asesinados que nunca antes y resaltó que docenas de estos trabajadores, y entre ellos personal de Naciones Unidas, perdieron la vida en Sudán del Sur y en Gaza en las últimas semanas.
“En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rendimos homenaje a los heroicos trabajadores humanitarios que acuden con valentía a ayudar a las personas necesitadas. Recordamos sus sacrificios y reconocemos que millones de personas cuentan con la ayuda de estos trabajadores para su supervivencia”, subrayó el titular de la ONU.
Dentro de las actividades con motivo de este Día, la ONU ha puesto en marcha una comunidad en línea denominada “Mensajero de humanidad”, con el fin de difundir más en las redes sociales las actividades y llamados a la acción de las organizaciones humanitarias.
El presidente de la Asamblea General, John Ashe, recordó que en este Día se honra también la memoria de 22 funcionarios, que perecieron en 2003 en el atentado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad. Entre ellos, el brasileño Sergio Vieira de Mello, representante de la ONU en Iraq y una personalidad destacada en el ámbito humanitario.
Ashe agregó que esta jornada es también una oportunidad para subrayar la necesidad de hacer más, a medida que el incremento en las crisis humanitarias sigue afectando las vidas de millones de personas, víctimas de guerras y desastres naturales.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó este martes que el pasado año 155 trabajadores humanitarios murieron, 171 resultaron gravemente heridos y 134 fueron secuestrados, lo que representa en conjunto un incremento del 66% respecto del año previo. Afganistán, con 81 trabajadores humanitarios muertos, fue el país con más victimas.
Datos preliminares revelan que, en lo que va de este año, han perecido ya 79 trabajadores humanitarios.