Morelia, Mich., a 25 de mayo de 2012.- Una mejor integración de expedientes en los procedimientos judiciales, permitirá un avance eficaz para la correcta dictaminación de los delitos y con ello, aumentar la credibilidad de la ciudadanía en el actuar de las autoridades, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Laura González Martínez.
Ello durante la reunión con Ildefonso Martínez Godínez, asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, quien en representación del titular, expuso a la Comisión legislativa las cifras relativas a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el marco del análisis a la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la anterior administración.
Al conocer la información del documento, la legisladora señaló que es un deber público atender las demandas ciudadanas en esta materia y, de no contar con las herramientas suficientes, eficientar los pocos o muchos recursos a fin de mejorar la respuesta que las instancias procuradoras de justicia y derechos humanos otorgan a las y los michoacanos.
A decir de Martínez Godínez, para la dependencia citada resultará prioritario reforzar el papel de los Derechos Humanos, asumiendo así el compromiso de defender e impulsar en el Estado su promoción, poniendo especial interés en su cumplimiento.
De acuerdo con las cifras expuestas, de enero de 2010 a abril de 2012, un total de 33 recomendaciones fueron remitidas, lo que significó 22 concluidas y 11 pendientes.
Señaló que del año 2011, se encuentran aún pendientes de resolver cuatro de estas, ya que en ellas se solicitó integrar procedimiento administrativo de responsabilidad ante la Coordinación de Contraloría del Estado, y por acuerdo de la CEDH no se tendrán por cumplidas hasta en tanto no se resuelvan dichos procedimientos.
Se ha dado seguimiento a 260 solicitudes de colaboración de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para localizar a personas presuntamente desaparecidas, girando los correspondientes oficios a las direcciones de la Policía Territorial y de Caminos del Estado, así como de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social.
Para el desarrollo de una cultura de respeto de los derechos humanos, se realizaron 18 cursos de capacitación, difusión y supervisión, en coordinación con la Unidad de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal, a dependencias como el Hospital Infantil Morelia, Hospital de la Mujer y Dirección de Protección Civil, Cereso Uruapan y Ayuntamiento de Tarímbaro.
A lo anterior, la diputada Laura González recomendó a las instituciones mantener los lazos de comunicación de manera permanente, con el objetivo de construir líneas de investigación y acción que sean útiles para corregir el rumbo a fin de dar respuestas certeras a la ciudadanía, quienes demandan respuestas eficaces ante la comisión de delitos.