Artículo de Fondo por Ignacio Martínez.- Las palabras están hechas para mentir, las actitudes no…
“Frente al paciente en mi consulta diaria pongo mas atención a lo que me dice su cuerpo que lo que me dicen sus palabras, su cuerpo no me miente, sus palabras pueden mentirme, puede decirme un paciente me siento extraordinariamente bien, pero su actitud es de derrota, de pesimismo, de angustia y desesperanza, entonces le creo más a su cuerpo que a lo que me dicen sus palabras”.
Quien me relata lo anterior es la Dra. Andrea Vázquez, psicóloga, psicoterapeuta familiar, psiquiatra, he acudido a ella para que me explique el lenguaje y expresión corporal de la reunión Rodrigo Vallejo y La Tuta a través de la imagen difundida por Quadratín-México y que me explique también como se escucha la voz de Rodrigo Vallejo el hijo de Fausto Vallejo Figueroa al explicarle a Rafael Cortes lo que sucedía en la reunión con el delincuente más buscado en Michoacán el Profr. Servando Gómez Martínez conocido como “La Tuta”.
La frecuencia con la que en los últimos años llegan pacientes secuestrados a un consultorio es mucha, todos, tienen secuelas graves emocionales, es una experiencia terrible, realmente terrible, m noles importas, te vamos a matar y describen a detalle como es que te vamos a matar.uo tiene la sensacion de muerte inminente,más que un desastre natural, un terremoto, un maremoto, es muchísimo mas grave, el individuo tiene la sensación de muerte inminente, juegan con la cruel manera de estar angustiándolo, desesperanzándolo, tu familia no te quiere, no les importas, te vamos a matar y describen a detalle como es que te vamos a matar.
No es muy común el caso de que priven a alguien de la libertad y este tranquilo, el hecho de privar a una persona de la libertad por horas al menos, los trae extraordinariamente angustiados , con el miedo o la certeza absoluta de que los van a matar sobre todo sí les han visto la cara de quienes los han secuestrado afirma con claridad la Dra. Andrea.
La actitud, la forma como esta sentado Rodrigo Vallejo es una actitud desenfadada tranquila, con las piernas cruzadas, no se le ve angustiado, se le ve conviviendo, aunque por momentos no se siente muy cómodo mi impresión dice la Dra. Andrea Vázquez es que el esta hablando con un superior jerárquico, pero con una actitud de soberbia innata, predominan actitudes de soberbia, de sentirse en una posición, la Tuta lo toca sin ningún conflicto, yo te puedo tocar a ti, mi jardinero, mayordomo, mi secretario particular, te puedo tocar y no te pido permiso. Yo tengo una posición superior a la tuya y te puedo tocar, en algún momento Rodrigo intenta tocarlo, pero no lo hace y desde mi soberbia intento tocarte, pero no lo toca concluye la Psicoterapeuta.
Cuando Rodrigo voltea hacia atrás y toma un sorbo de cerveza que le dice a la Dra. Andrea Vázquez?
“No se siente cómodo, pero tampoco amenazado, pero no se siente tan seguro de pisar en un suelo firme, le pide a alguien la otra cerveza quien obedece de inmediato y si, esa persona esta a las ordenes de él (Rodrigo)…charla amigablemente, y de pronto se cierra al colocar sus brazos cruzados, algo le ha dicho y él cierra la conversación.
Algo no esta obedeciendo el fulano y le parece intolerable y se cierra a Rodrigo, pero es algo que no le salió bien se cerró, esta negando y se esta defendiendo.
Varias veces con brazos cruzados tocándose la cara, significa, no me siento cómodo, no me siento seguro, apoyándome a mi mismo y sigo bebiendo, las piernas cruzadas dice no estar amenazado”.
“De pronto baja sus manos y significa que lo que están hablando no le genera conflicto, trata de demostrar que tiene el control y el poder pero no puede, quien esta en control absoluto es el profesor Servando, Rodrigo no lo pierde de vista, esta oyendo a su jefe, a alguien jerárquicamente superior.
También se observa como toca con la mano el Profesor Servando a Rodrigo. La Tuta extiende la mano y lo toca sin ningún detenimiento, tu estas bajo mis órdenes, no te estoy amenazando, no te estoy sujetando, solo te advierto que quien tiene el poder soy yo…
Lo escucha (Rodrigo) como yo escucho a un jefe o alguien con un nivel jerárquico superior a quien le concedo poder a quien le estoy concediendo poder y que lo escucho con atención y el otro (La Tuta) esta muy tranquilo explicando, lo que ha pasado, lo que ha dejado de pasar, lo que podría pasar”.
De secuestro no tiene absolutamente nada, no, no, no, no, no es un secuestro, afirma la Dra. Vázquez, no desde mi experiencia, no es este el comportamiento de alguien que ha sido secuestrado, ni que esta siendo secuestrado, ni que esta siendo interrogado y que esta sintiéndose amenazado, la única amenaza que podría tal vez sentir es el hecho de estar hablando con alguien a quien se le concede poder.
Rodrigo Vallejo expresó a Rafael Cortes que tomaba cerveza y se veía en una actitud tranquila porque ni modo que lo viéramos llorando, suplicando y de rodillas, eso le cuestiono a mi terapeuta y me responde:
“No es que quisiera verlo, pero lo habitual es que lo primero que digan sea un: no por favor, no me maten , no voy a decir nada, te lo suplico, eso es lo que hace un secuestrado, eso es lo normal de un secuestrado y ahí están en una reunión social, están departiendo, están tomando una cerveza”.
“Si a mi me ponen una pistola en la cabeza y me dicen si miente se va a disparar en automático la pistola porque tiene un sensor de mentiras, dígame:¿Este sujeto estaba siendo secuestrado y sí estaba amenazada su vida o de alguna manera lo estaban incomodando con la posibilidad de lastimarlo a el o a su familia? yo diría NO” contesta categórica la Dra. Andrea Vázquez.
En relación a la charla que Rodrigo Vallejo tuvo con Rafael Cortés vía telefónica y que fue transmitida por grupo radio-tele la Dra. Vázquez la analiza:
“Lo primero Rafael no le esta creyendo nada, vea la actitud de Rafael esta cansado de oir la serie de incoherencias, de incongruencias, no le queda claro, porque el discurso no es claro, yo supongo que Rodrigo estaba preparado ya, para que le hicieran ese tipo de preguntas, es obvio, que sí sale el video le van a preguntar, sin embargo Rodrigo su discurso es incoherente, incongruente, cortado, ilógico, el propio Rafael esta como diciendo y ahora que hago, me parece que ni siquiera Rodrigo estudio bien su papel.
El discurso que haya sido secuestrado no coincide con el patrón, claro a veces suceden cosas distintas, pero no coincide con el patrón definitivamente concluye la Dra. Andrea Vázquez.
http://ignaciomartinez.com.mx/imtv/andrea_vazquez_analiza_reunion_rodrigo_vallejotuta_2125