24 de julio, 2014 — Múltiples muertos y heridos se registraron este jueves tras otro ataque israelí dirigido a una escuela administrada por Naciones Unidas en Beit Hanoun en Gaza, que albergaba a unos 1.500 refugiados. La cifra preliminar de víctimas da cuenta de al menos 10 muertos y un centenar de heridos.
Se trata de la tercera ofensiva directa a instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en tres días.
Dos de esos incidentes afectaron a escuelas de la UNRWA, subrayó el portavoz de ese organismo, Chris Gunness, quien condenó vehementemente esos asaltos.
En una entrevista con Radio ONU, el portavoz también subrayó que la UNRWA entregó al ejército israelí coordenadas precisas de la escuela atacada en Beit Hanoun.
“Hablamos sobre esta escuela con las autoridades israelíes en varias ocasiones, la última vez fue a la mañana justo antes del ataque. Hemos tratado de evacuar la escuela debido al deterioro de la seguridad en la zona. Hablamos al respecto con los israelíes y les pedimos un plazo para la evacuación pero nunca nos fue garantizado”, detalló el vocero.
Por otra parte, informó en su cuenta de Twitter que tres maestros de la UNRWA fallecieron este jueves tras ser alcanzados por fuego israelí. Dos de ellos estaban en sus casas y uno falleció cuando salía de una de las escuelas de esta agencia de la ONU y se dirigía a su residencia.
El otro ataque directo ocurrió el lunes a la escuela preparatoria de niñas Maghazi, en Gaza central, que dejó herida a una niña.