Por Ignacio Martínez.- Sería realmente mezquino y tonto como diría el innombrable de la Federación Fausto Vallejo restar méritos a las luchas sociales que han vivido dos michoacanos, por un lado el Dr. José Manuel Mireles y por el otro Rosa Verduzco.
Ambos tienen como común denominador el abandono del estado a sus funciones, la seguridad como tal y la seguridad social.
El valor personal de ambos ciudadanos junto con sus convocatorias se convirtieron en uno con el paso de los meses en el motor para luchar contra los templarios y en otra con el paso de los años a apoyar a niños y niñas de la calle que en muchas ocasiones sus padres abandonaron directamente en el lugar de Zamora.
Es un hecho que sin la fuerza de Mireles y de centenares de valientes el gobierno federal nunca habría puesto el ojo y la mano en el huracán, cuántas veces no escuchamos decir de Fausto, de Jesús, de Osorio Chong, del mismo Peña Nieto hacer oídos sordos a la violencia que azotaba no solo la tierra caliente de nuestra tierra.
Es un hecho que sin el entusiasmo y el coraje de Rosa Verduzco miles de niños se habrían perdido en el abandono de una sociedad que ciega simplemente no los veía.
Ambos vivieron operativos para su detención, aunque a decir verdad, el operativo de la detención de Rosa Verduzco seguramente sólo se podría comparar con el que se hizo en la re-aprensión el Chapo Guzmán.
¿Por qué el poder de la federación implacable sobre una anciana mujer? ¿Quién ordenó tal operativo? Sobre todo sí con el paso de las horas la libertad sería inminente la anciana mujer por sus mismas condiciones.
Fue acaso la presión de intelectuales, hombres del poder y desde los medios de comunicación los que provocaron que la PGR desistiera de presentar una denuncia contra ella?
Mireles y Rosa Verduzco provocaron controversia entre la sociedad, unos a favor y otros en contra, ambos tuvieron atrás en sus momentos de detención a grupos humanos que mediante marchas y consignas buscaron su libertad.
Aún ignoramos quien mece la cuna atrás de Mireles, que desde su humilde consultorio rural se convirtió en el poderoso fundador y vocero de los grupos de auto-defensa, se convirtió también en iniciador por unas horas del movimiento nacional de autodefensa. ¿Quién está atrás de Mireles? ¿Cuáles son los intereses políticos que mueven esa postura? ¿Dónde surge el grupo de personas que intentan convertir la actitud de Mireles es un símbolo nacional de lucha? ¿A quién le sirve intentar hacer creer que Mireles es una víctima del” autoritario nuevo PRI” de Enrique Peña Nieto?
¿Quién tomó la decisión de hacer el “poderoso operativo” contra la anciana de Zamora? ¿A que sector de la sociedad beneficiaría que varios medios de comunicación de la ciudad de México denostaran e hicieran polvo la imagen de Rosa Verduzco?
Después de que usted responda todas las preguntas que se dejan en esta reflexión, ¿Michoacán es más fuerte que en enero de 2014? ¿En Michoacán se actúa con todo el peso de la ley para mantener el estado de derecho? ¿Percibe usted cambios estructurales con las acciones contra Mireles y contra Rosa Verduzco?
¿Realmente vivimos en un nuevo Michoacán?
El trabajo para nuestra tierra es de dimensiones colosales, nuestra autoridad mantuvo en el olvido los problemas y rezagos por muchos años y combinó la omisión con la colusión.