Inicio / Noticias / Política / Invasión Mexiquense

Invasión Mexiquense

Columna «SOBREMESA», por Antonio Soto.- Es sorprendente la cantidad de personas extrañas que están al frente de las dependencias del gobierno del estado de Michoacan. La clase política priista de la entidad ha sido desplazada prácticamente en su totalidad por un gran número de individuos de origen también priista que han venido desde el estado de México y del Distrito Federal a hacerse cargo de los destinos del estado. Toda esta historia empezó en el año 2011 cuando se celebró un gran pacto entre dos equipos priistas, dos equipos que durante muchos años y en varios procesos electorales habían simulado apoyarse, pero en realidad mas bien se torpedeaban el uno al otro, al grado de que en algunas ocasiones preferían que mejor ganará la oposición. Ese acuerdo buscaba poner un alto ya a las derrotas frecuentes de un priismo que tenía cerca de una década en la banca y que estaba ansioso de regresar al poder del estado, fue entonces que estos dos importantes equipos políticos decidieron unir fuerzas para arrebatarle al PRD uno de sus principales bastiones de poder en el País. Un equipo con presencia política preponderantemente en la capital del estado y el otro con una presencia en prácticamente toda la geografía del interior de la entidad, es decir, Fausto Vallejo en Morelia, ciudad gobernada por él durante muchos años y Jesús Reyna con cuadros políticos con presencia en la mayoría de los municipios del estado. Un pacto así les resultaba sumamente atractivo y con una muy alta probabilidad de éxito. Vallejo hoy en día retirado forzadamente por la federación de la titularidad del ejecutivo y Reyna sujeto a un escandaloso proceso judicial federal.

En ese gran acuerdo se contemplaba que Vallejo fuera el candidato a Gobernador ya que éste gozaba de una buena fama pública entre la opinión de la ciudadanía, particularmente de la de la capital, donde por cierto obtuvo este una abrumadora votación, dejando a los demás candidatos en una distancia muy lejana, tal cantidad de votos fue la que junto con muchos otros obtenidos producto de la injerencia del crimen organizado en un gran número de municipios de la entidad, lo que le permitió al PRI alzarse con la victoria en ese complejo y accidentado proceso electoral; la otra parte del acuerdo contemplaba que Reyna ocuparía la Secretaria de Gobierno e integrantes de su equipo otras posiciones de primera importancia, además de una gran cantidad de presidencias municipales y de diputaciones locales serian para su gente. Es decir ambos equipos se repartieron casi en su totalidad las distintas posiciones del gobierno, entregando solamente unos cuantos puestos a otros equipos de menor presencia política.

Todo parecía muy bien hasta que las cosas empezaron a descomponerse debido a diversos factores, entre los que destacaron fue la agudización de la violencia e inseguridad así como el choque permanente entre ambos equipos a causa de las frecuentes ausencias de Vallejo debido a sus padecimientos; dichas ausencias dieron pie para que Reyna intentara quedarse como Gobernador Sustituto y concluir el mandato legal, lo cual confrontó aún más a los dos grupos políticos, llegando tal escándalo hasta Los Pinos que fue cuando el gobierno federal decidió intervenir. No olvidemos también que la grave inseguridad trascendió las fronteras del País llegando hasta el foro de Davos, Suiza, donde empresarios de países desarrollados pidieron a Peña Nieto garantizar la seguridad como una condición para invertir en México, siendo este un detonante mas de la intervención federal toda vez que el caso Michoacán había llegado a esos niveles internacionales, así las cosas fue que el Presidente de la República decidió actuar con urgencia aun que se tratara de sus propios compañeros de partido. Ahora sí estaban decididos a tomar muy en serio lo que estaba ocurriendo en el estado e ir con todo y hasta las últimas consecuencias. Recordemos que la autoridad local recién triunfante en Michoacán se hacía de la vista gorda de todos los excesos que estaba cometiendo el crimen organizado contra toda la población.

Finalmente el 14 de enero de este año por decreto presidencial se crea La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, dando entonces el inicio de la suplantación humillante y del desplazamiento de la clase gobernante local, primero fue la del equipo reynista, después fue la del equipo faustista, es decir, mandaron prácticamente a todos los funcionarios de esas administraciones efímeras  a sus casas, con la amenaza de que aquel que no se disciplinara, bien se le podría aplicar el mismo procedimiento  que le están aplicando a Jesús Reyna, a pesar de haber sido el ex gobernador temporal el principal líder del grupo político más influyente del priismo michoacano, por eso es comprensible el silencio que han guardado todos los cuadros políticos del tricolor, por que según los enviados fuereños, todos sus compañeros de partido en Michoacán se encuentran bajo sospecha, de ahí que la invasion mexiquense no encuentre resistencia alguna.

@tonosotosanchez

Ver también

FIFOPRATUR, la caja chica de la Secretaría de Turismo (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*FIFOPRATUR, LA CAJA CHICA DE LA SECRETARIA DE TURISMO. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política «Bajo la Lupa», …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *