La diputada local por el Partido Acción Ncional, presento una Iniciativa de Ley que tiene por objeto regular las actividades relativas a la contratación de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y prestaciones de servicios que realice el Congreso del Estado. Ante los actuales vacíos jurídicos es que esta iniciativa pretende establecer las normas que regulen las actividades relativas a la contratación de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y prestaciones de servicios por parte del Congreso del Estado, para con ello dar certidumbre y evitar la posible discrecionalidad en las contrataciones.
En el mismo tenor, esta propuesta permite transparentar nuestro trabajo legislativo, toda vez que de forma clara y específica se establecen los procedimientos que se deberán seguir para la conformación del Patrimonio del Congreso del Estado, estando integrado por el conjunto de bienes activos y pasivos. Asimismo, se pretende que con la aprobación de esta iniciativa, las contrataciones que realice el Congreso del Estado atiendan a los principios de: economía, austeridad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez, legalidad, transparencia y racionalidad.
Esta iniciativa además contempla la realización de una planeación, programación y presupuestación en materia de contrataciones de adquisiciones, arrendamientos y prestaciones de servicios del Congreso, así como los procedimientos de licitación pública; subasta; y, adquisición directa, para los cuales se contemplan procedimientos especiales para cada caso concreto, de lo cual, considero importante resaltar el establecimiento de los montos mínimos y máximos para proceder al mecanismo de la licitación, en el cual una vez publicada la convocatoria e inscritos los participantes, quien sea aquella persona física o en su caso moral que oferte la mejor propuesta en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, será con quien el Congreso del Estado establezca un contrato.
La crisis financiera por la que atraviesa el Estado de Michoacán, es un hecho que no podemos dejar pasar desapercibido, toda vez que también impacta al Poder Legislativo, del cual somos integrantes. Por ello, que resulta necesario implementar acciones que coadyuven a superar dicha crisis, pero sobre todo que permitan garantizar un gasto eficiente de los recursos públicos asignados al Congreso del Estado, recordando que éstos son aportados por los ciudadanos y por ende debemos tener una actuación responsable en su aplicación, generando así el beneficio que la propia sociedad espera de los legisladores que eligió. Se delimitan las funciones de los órganos técnicos del Congreso del Estado, particularmente de la Secretaría de Finanzas y la Contraloría, a fin de dotarlas de aquellas atribuciones que les permitan intervenir e indagar en el seguimiento de las licitaciones, así como en las compras, arrendamientos y adquisiciones que se realicen. Es también importante señalar por lo que respecta a los recursos que se generan por la enajenación de bienes muebles, serán destinados para gestión social, lo cual brindará una oportunidad para ejercer nuestra noble tarea de servir a nuestros representados.