El Viaje

Por Ignacio Martínez .- El ruido de las aspas de un helicóptero de la policía federal no permite que exista comunicación entre los viajeros, sólo sus miradas se topan entre sí, hay incertidumbre, es la primera vez en la historia que este grupo es llevado en conjunto a la ciudad de México, es el jueves 19 de junio.

El viaje es corto en cuanto a tiempo, menos de una hora., pronto observan por las pequeñas ventanas el verde de los árboles y del pasto del Campo Marte, ahí los espera un autobús que los lleva directamente al edificio de Bucareli de la Secretaria de Gobernación.

Los viajeros, son 14 diputados del Congreso del Estado de Michoacán del Partido Revolucionario Institucional(PRI) incluyendo al gris presidente del PRI Estatal Osvaldo Fernández, en silencio bajan del helicóptero, en tierra les espera un autobús que los transportará a su destino final, sólo saben que los han llamado de gobernación para consultar su opinión de quien será el gobernador sustituto de Michoacán.

El trayecto entre el Campo Marte y Gobernación es breve, el silencio sigue siendo la escolta del grupo

Una vez que llegan a la casona de Bucareli son conducidos a las oficinas de Luis Miranda el subsecretario de gobernación.

En la reunión se les da a conocer que el hombre que llegue a la gubernatura de Michoacán es un hombre que debe ser conciliador, un hombre sin grupo, intachable en sus antecedentes, cero corrupción y sin antecedentes de encuentros con el crimen organizado.

Entonces se produce una pregunta para los presentes de parte de la autoridad de gobernación: ¿alguna opinión?

Se miran unos a otros, pero su silencio significa que están de acuerdo, aunque al interior muchos piensan en su desaprobación, pero su ridícula disciplina priísta no les permite que articulen preguntas, otros solo se atreven a pensar, es una decisión del Presidente y aquí quien manda es el Presidente.

Salen del salón sin nombres, hasta ese momento desconocen quien podría ser el gobernador o gobernadora sustituta de Michoacán, el nombre de Carlos Hugo Castellanos el Secretario de Seguridad sigue en su cabeza aunque el problema de la legalidad esta presente.

Finalmente en el trayecto de regreso a Morelia se escucha una voz: “Son mamadas, son pendejadas, para eso nos trajeron?”, pero la respuesta es el silencio del resto de los priístas disciplinados, unos minutos después el helicóptero aterrizará en Casa de Gobierno de Morelia, cada uno regresará a su casa, la mayoría con la incertidumbre de quien será el elegido por el centro, aunque más tarde se les informaría que a las 8 de la mañana del viernes tendrían reunión en la oficina de Salvador Galván Infante el coordinador parlamentarios de los diputados del PRI.

Es viernes 20 de junio, muchos de ellos, de los diputados priístas se enteraron apenas al entrar a la oficina de Galván que el gobernador sustituto, por el que todos tendrían que votar a favor se llamaba… Salvador Jara Guerrero.

 

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *