Artículo de Deede.- En Bruselas, Bélgica, se encuentra una tarjeta postal ilustrada que se llama “The perfect Europeans”. Ésta se elaboró en Inglaterra, y describe y satiriza lo contrario sobre las características de la gente de los 15 países de Europa. Por ejemplo, “Cocinar bien como ingleses no emborracharse como irlandeses y tener sentido del humor como alemanes”. Dicen que si tienen estas “cualidades”, seguramente son “The perfect Europeans”.
Entre las cualidades, que se dicen de los españoles, están: “Ser humilde como los españoles”. Si los vemos u observamos más detalladamente, podermos decir de ellos “miren a Don Quijote patrañero descrito por Cervantes». Vean a Casanova y Don Juan y observen la manera de acercarse a las mujeres. En Casanova y Don Juan, no se podrá encontrar ningún atributo que caracterice la humildad. Pero el carácter optimista y el ambiente de principio de familia grande les da más simpatía relativamente los esuropeos del norte. Especialmente, la gente de Andalucia, en el norte de España es exagerada, caprichosa y ociosa. (sin ahondar más en el tema hasta aquí lo dejo).
Cambiando el tema, ¿han visto la película “Apocalipto”? El protagonista de la misma, caza, hace armas, lucha contra las otras tribus para sobrevivir, escapa; aunque sea un prisionero de guerra, busca a su esposa e hijo y siente tanta responsabilidad viendo al hijo recien nacido. Hasta el fin de la película le persiguen obstaculos crueles y termina el foil con que el protagonista se compromete vivir una guerra encarnizada consigo mismo y encuentra en los barcos de los misioneros españoles que los mismos traen las bilblias en sus manos.
Cuando se proyecto esta película, se hizo famosa por sus escenas descritas demasiado realistas. El director se apego muy lealmente para describir la cacería de los indigenas, las ceremonias antiguas prehispánicas, y sus guerras.
De los análisis que yo he realizado, veo en los mexicanos –o me parece ver en ellos- los genes españoles e indigenas de pereza y diligencia.
He escuchado mucho que compañeros mexicanos que se evalúan a si mismos como perezosos. Se puede oir como si fueran los mismos, quiero interpretarlo diferente; De hecho, los mexicanos son diligentes. Hay muchas escuelas que empiezan a la 7 la primera clase del día y la mayoría de los estudiantes llegan a tiempo siempre. Los adultos también, llegan temprano a su trabajo. Me parece que el fundamento que se evaluan que son perezosos es por la cultura de “hasta mañana” y “no pasa nada”. Los mexicanos nunca se apuran, y siempre son optimistas. Comienzan el día más temprano que nadie o estas culturas son más señaladas se enterra la diligencia que empiezan el día temprano más que nadie.
Crueldad
Los mexicanos son crueles. Si se lo dice positivamente, los mexicanos se parecen combativos y que no les importa nada la muerte. En Corea se piensa que todavía México es un país del tercer mundo y muy de vez en cuando salen las noticias sobre México. Éstas son principalamene sobre drogas y narcotraficantes, lo que me asustaba mucho aquí viendo las noticias y los periódicos es que pasan sin matizar. Además es muy cruel la manera de matar y se descubren muchos cuerpos de una vez. Cuando veo los cuerpos puestos en fila y cuando encuentro los periódicos con las fotos sin matizar, se siente que la muerte se considera como si fuera nada aquí, en México y parece que los mexicanos siempre están listos para morir. Eran exactamente así los guerreros de la película.
Los antepasados españoles les dejaron a los descendendienes mexicanos el gene de piel, cabello y ojos claros, y también dejaron el gene perezoso. Y los antepasados indigenas les dejaron a los descendendientes mexicanos el gene diligente y sincero, y también dejaron el gene combativo y cruel. Los mexicanos que tienen todos estos genes pueden sobrevivir y sobresalir en cualquier lugar que estén. Espero ver a los mexicanos que se desplegen en el mundo controlando bien estos genes exclusivos.