Morelia , Michoacán; 26 de junio de 2014.- El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y quien en los hechos ejerce las funciones del Jefe del Ejecutivo del Estado, destacó la necesidad de reflexionar acerca del verdadero papel que cumplen las organizaciones de la Sociedad Civil.
Admitió que su surgimiento se debió a una desconfianza al Estado y las instituciones, lo que evolucionó en una denominación de Organizaciones No Gubernamentales, que en su opinión, significó el término a una actitud de oposición negativa al gobierno, por una de colaboración y trabajo conjunto.
En el marco de su participación en el encuentro con organizaciones sociales esta mañana en el Centro de Convenciones , destacó la importancia de la participación ciudadana, que en el pleno ejercicio de los derechos constitucionales, a ser un sujeto activo, y no pasivo, lo que no constituye ser un grupo de choque, sino un grupo de colaboración.
En este contexto, dejó claro que los ciudadanos organizados son deseables, siempre que las demandas y peticiones sean expuestas de manera responsable y por las vías institucionales, y con sentido democrático.
Destacó el origen social y académico de Jara Guerrero, y comentó que en “esta tercera fase” del Plan Michoacán, es indispensable que la sociedad “se suba al barco”, a fin de conformar un frente común contra la delincuencia, así como el fortalecimiento institucional.
Finalmente, dijo que el objetivo es atravesar el periodo de transición de 15 meses estable, a fin de llegar al proceso electoral de forma consolidada.
Y es que el emisario federal enfatizó que cualquier periodo por corto que sea es suficiente para “transformar Michoacán” si se tiene la voluntad y la coordinación suficiente.
Con información de Periodismo Audaz.