Morelia, Mich., 23 de junio del 2014.- El rector interino de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Gerardo Tinoco Ruiz, emitió un mensaje ante la comunidad nicolaita, representada por el Consejo Universitario, en donde reiteró su compromiso por cumplir y hacer cumplir los principios y las normas que son el fundamento de la Casa de Hidalgo, a través de cinco aspectos fundamentales.
A continuación el mensaje íntegro:
Apreciables integrantes del Honorable Consejo Universitario
Es para mí una gran distinción comparecer ante Ustedes.
La Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en cumplimiento con lo marcado en nuestra Ley Orgánica me ha encomendado la tarea de hacerme cargo de las funciones de Rector por el período que termina el 8 de enero de 2015.
Agradezco a la Comisión haber depositado su confianza a la que yo respondo con plena responsabilidad, comprometiéndome a cumplir y hacer cumplir los principios y las normas que son el fundamento de la Casa de Hidalgo y vengo a ponerme a las órdenes del Máximo Órgano de Gobierno que es éste Honorable Consejo Universitario.
Como en toda institución, el cumplimiento estricto de sus funciones para alcanzar los objetivos y metas que se proponga, dependen de la participación plena, del compromiso y la convicción de cada uno y de todos en conjunto.
Sobre estas bases, y dado el período especial que nos toca asumir, consideramos que para mantener la estabilidad, el orden académico e impulsar las acciones sustantivas de nuestra institución, debemos cumplir con los siguientes compromisos:
1.- Asegurar la vigencia del proyecto que, junto con la intervención de muchos y brillantes universitarios, establecimos desde hace tres años y medio.
Dicho proyecto recoge los principios humanistas, técnicos, científicos, culturales y sociales que forman el espíritu de la Casa de Hidalgo. Son el sustento que debe caracterizar a todos los que formamos parte de ella y a todos los egresados que con su esfuerzo diario contribuimos a engrandecer la vida de Michoacán y México.
Hoy, sobre todo cuando México y nuestro Estado atraviesan por una de sus etapas más críticas de su historia, dichos principios son el faro que orienta la búsqueda de soluciones a los problemas económicos, sociales y humanos. Su núcleo principal es el carácter público que tiene la Universidad Michoacana y su compromiso con toda la sociedad para contribuir a resolver la problemática que hoy nos aqueja.
2.- Es sabido que nuestra casa de estudios está experimentando dificultades por de la falta de recursos financieros. Dificultades que tienen su origen en gran medida en los problemas estructurales institucionales que cada vez es más urgente resolver.
La administración encabezada por el Doctor Jara Guerrero, ha venido haciendo diversos estudios y se han presentado diferentes propuestas al gobierno en sus diferentes niveles para asegurar que la universidad tenga los recursos suficientes y de manera oportuna para cumplir sus obligaciones.
Consideramos que es necesario unir los esfuerzos de todos los universitarios, junto con los del gobierno estatal y federal, para llevar a cabo proyectos y actividades diversas que sigan garantizando el carácter público de sus recursos y el destino racional, ordenado y transparente de los mismos. Ofrecer a la sociedad, a los empresarios e instituciones públicas, privadas y al gobierno, servicio de proyectos, de asesoría y de información con los cuales podamos allegarnos recursos adicionales al subsidio.
3.- Por lo que respecta a los recursos, así como en lo referente al cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad y la realización de trámites por los universitarios, seguiremos tomando medidas para disminuir la carga administrativa que no contribuye a elevar la eficiencia y la calidad de los estudios.
Consideramos que dichas actividades, importantes de suyo, deben justificarse por su contribución al cumplimiento de las funciones de docencia, la investigación, la difusión de la cultura y extensión universitaria en beneficio de todos los que integramos la comunidad nicolaita.
Las nuevas tecnologías informáticas y programáticas que facilitan la organización y control de archivos, el manejo de expedientes y su tránsito, deben ser aprovechados en beneficio de la vida académica para poner la administración al servicio de la comunidad universitaria.
Con esta base se debe:
– Continuar elevando la calidad académica para afianzarla como el centro de la vida universitaria.
– Fortalecer la responsabilidad civil, humana y nacional de los profesionistas que egresan de nuestras aulas, proporcionando una educación plenamente integral.
– Reforzar la investigación para que, junto con la docencia y la vida cultural se constituya en una acción que tenga incidencia en la vida interior de la institución y en la vida pública de Michoacán.
– Establecer las estrategias, los programas y los grandes fines a los que debe servir dicha investigación; sin omitir que debe atender sus tres vertientes principales: la técnica, la científica y cultural.
4.- Los integrantes de la comunidad universitaria, como son los estudiantes, los maestros, el personal administrativo y directivo, cumplen sus funciones de acuerdo con las normas que para ello se han establecido.
Para nadie es ignorado, sin embargo, que los cambios nacionales, tecnológicos, civiles y de todo tipo, tienden a generar distancias, rutinas y una defectuosa comunicación que impide no sólo el intercambio de opiniones, ideas y proyectos, sino que frena la colaboración efectiva sin la cual no hay comunidad universitaria.
La verdadera comunidad no es la convivencia formal, sino el compromiso de las conciencias, los fines y las acciones de todos los actores para integrar una sola fuerza institucional.
Antepondremos nuestra capacidad para generar los espacios y ocasiones en que el diálogo prevalezca en toda relación que se dé entre los miembros de esta comunidad de la que formamos parte. Pedimos que cada quien contribuya al respecto haciendo lo que justa y obligatoriamente le corresponde.
5.- Estamos plenamente conscientes no sólo de la brevedad del tiempo del que seremos responsables de la rectoría. También sabemos que las posibilidades de realizar grandes acciones se acortan con ello.
No obstante, como dice la razón: en todo caso, si algo ha de hacerse, por algo debe comenzarse. Es por ello, que la necesidad de seguir impulsando la libre expresión, la elaboración y presentación de propuestas académicas y el fortalecimiento de una convivencia moderna, democrática y autónoma es urgente.
De otro modo, se corre el riesgo de que la autonomía universitaria sea simplemente un enunciado jurídico formal, cuando en realidad la autonomía comienza con el desarrollo de nuestra capacidad de ejercer nuestra razón y nuestra propia iniciativa.
Sólo así la universidad tendrá el pleno derecho de reclamar a la sociedad los medios que necesita para el cumplimiento cabal de sus funciones y la plena obligación de responder a las necesidades de México y Michoacán.
Recalco mi convicción de que ustedes son el máximo órgano de Gobierno de la Universidad, y que la administración universitaria está a sus órdenes.
Todos somos parte de una noble institución que recoge los mejores ideales humanistas de Vasco de Quiroga, la rebeldía ante la opresión de Hidalgo, Morelos y José Sixto Verduzco, el Amor por la Ciencia y la Verdad de Melchor Ocampo.
Esto nos impele a trabajar con todas nuestras capacidades para que nuestra Alma Máter, siga orgullosamente siendo “Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores”.