Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: Y la cargada llegó

Columna «Bajo la Lupa»: Y la cargada llegó

Por Armando Saavedra (23-06-14)

Y LA CARGADA LLEGÓ

“El asunto come” era la expresión favorita del maestro MARIO CARRILLO OLIVARES al referirse al ser humano que no manifiesta públicamente su congruencia y verticalidad, que cambia de manera vergonzosa su honra y dignidad por sus intereses, no siempre legítimos. Hoy, durante los últimos días, hemos visto actos de verdadera deshonra, de humillación y sometimiento de quienes se comprometieron a ver en todo por el bien de los michoacanos. De igual manera hemos visto y oído, a los que miserablemente aplauden y hasta se congratulan de un humillante despojo y desde luego a quienes con sonrisas falsas, festejan el triunfo a cambio del voto prostituido por la desgracia del pueblo de México que perderá soberanía.

JARA EL MENOS CULPABLE

Por supuesto que en este embrollo político, pareciera que el menos culpable sería SALVADOR JARA GUERRERO, pues finalmente es un instrumento del poder que obedecerá a pie juntillas las órdenes del amo. Los verdaderos culpables somos los michoacanos que somos presa de una élite de politicastros, que nos engañan, que nos someten, que nos roban, nos amenazan o nos reprimen. Somos culpables, porque no tenemos valor, escondemos la dignidad y disfrazamos el orgullo derrotado, con frases huecas y falsas poses de alegría y solidaridad.

SU MAGESTAD ALFREDO I

Ese personaje de rostro devastado por el acné y de calvicie prematura, llegó al Palacio Legislativo, antes de las 9 de la mañana del fatídico viernes 20 de junio y de inmediato, con la prepotencia acostumbrada, se apoltronó en las oficinas del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y comenzó a despachar como si fuera la propia, sin respeto alguno, no solo por el titular de la oficina que ya de por sí, merecía respeto, sino por el respeto a recinto que simboliza la soberanía del estado de Michoacán. Nada de ese le importó, se apoltronó.

ENCABEZÓ LA CEREMONIA DE PROTESTA

Ya por la tarde noche, al inicio de la sesión solemne donde tomó protesta SALVADOR JARA GUERRERO como gobernador sustituto, ese mismo y siniestro personaje, ALFREDO CASTILLO CERVANTES, apareció encabezando la solemne ceremonia, a la diestra del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso. ¿Con qué carácter? No se sabe, no se dijo, simplemente se interpreta como un acto más que confirma que los diputados del congreso michoacano, están sometidos a su voluntad, que los michoacanos y sus instituciones no le merecemos respeto.

TODOS CON JARA

No solo ridículas sino hasta vergonzantes fueron las expresiones de júbilo y apoyo incondicional al ungido, de parte de los 38 legisladores que votaron por su designación. Recuerdo en mi trajinar por la vida legislativa del estado, cuando JESUS REYNA GARCÍA acompañado de HUBERTO SUAREZ LÓPEZ, recorrían los cubículos privados de los diputados, cargando un costal de billetes, para comprar la voluntad y el voto de los legisladores, en las decisiones importantes que debería tomar el congreso y que afectaban el interés del ejecutivo estatal en turno. Hoy, les amenazan. En lugar de dinero, viandas, bebidas y damiselas, les enseñan sus respectivos “expedientes x” y la insinuación de un destino similar al de Huetámo. Esa fue la razón de aceptar la humillación y el despojo, no se entiende otra explicación, porque no la han dado ni la van a dar.

EL PRI, EL GRAN PERDEDOR

Desde donde se encuentre, FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, deberá hacer un verdadero acto de contrición, por haber ofendido a los michoacanos y particularmente a sus compañeros militantes del PRI, que por su ineficacia, ineficiencia e irresponsabilidad, provocó que su partido fuera despojado de lo que ganó en las urnas el pasado noviembre del 2011. Sí transó o no con los malos, eso es otro boleto que no se demostró a tiempo y su triunfo y el del PRI, fue legal. La ambición y deshonra de sus cercanos, corrompieron el ejercicio del poder público, al extremo de perderlo y entregarlo por demás impropiamente. Hoy su partido, vuelve a amanecer descabezado, sin liderazgos, avergonzado, sumiso y en una crisis existencial, de difícil superación.

¿Y AHORA, QUIÉN?

En su última asamblea nacional, el PRI, reformó sus estatutos y por disposición de ellos, el Presidente de la República, por el solo hecho de ser de origen priista, se convierte en automático en su líder nacional y natural. En los estados, similar cosa sucede con sus gobernadores. Hoy el PRI en Michoacán no tiene gobernador priista, luego entonces no tiene líder estatal y natural. El actual encargado del despacho de la presidencia del CDE del PRI, OSVALDO FERNÁNDEZ, es un tipo superado, ignorado, segregado y con horas extras en el encargo. El “delegado” del CEN del PRI, el ex gobernador del estado de Puebla, MELQUIADES MORALES, al igual que el encargado, no sirven para nada, nadie les hace caso, los grupos y corrientes priistas, jalan cada uno por su lado. Urge la designación de un Presidente Interino que intente unir a los priistas, sacar al PRI de la crisis y prepararlo para enfrentar el próximo proceso electoral.

NIÑOS DE PAÑAL MIADO, NO

¡Por favor! A ver sí por lo menos en lo interno, los priistas se conducen con dignidad y no permiten la imposición de unos de esos diputadetes vergonzantes, que traicionaron a su partido entregando el poder. ¿Quién le haría caso a un traidor?, ¿A quién convocaría un diputadillo sinvergüenza como “líder” del PRI?, ¿con qué calidad moral? Se ocupa un personaje con calidad moral, con calidad política, con capacidad de convocatoria, con experiencia, con conocimientos para preparar el proceso electoral y hacer del PRI un partido competitivo a pesar de la adversidad en que lo metieron priistas traidores.

REYNA DESDE LA CÁRCEL, GANÓ

Ahora resulta que al analizar el PRI michoacano a su interior, el gran ganador es JESÚS REYNA GARCÍA y su grupo. Una vez más, REYNA  es el ganador en las derrotas del PRI. Al no tener líder formal ni líder natural, lo que prevalece al interior es su estructura, endeble pero al fin estructura y es lo único que hay. OSVALDO FERNÁNDEZ, ha logrado en su paso por la encargatura del CDE del PRI, designar por lo menos a 85 Comité Municipales como “encargados del despacho”, acto y figura que es legal, pues la contemplan los estatutos y el que llegue y asuma la dirigencia estatal, debe partir de lo que hay y lo que deja OSVALDO FERNÁNDEZ, es lo único que hay, no hay más. Bien, pues para los que no lo saben, OSVALDO FERNÁNDEZ ORÓZCO, es gente de JESÚS REYNA y lo que ha hecho y hace, lo hace en torno a las directrices que le ordenan en su grupo y los “comités” que ha reestructurado, los ha integrado con personas, militantes del PRI afines al grupo de REYNA GARCÍA, así que les guste o no, lo que hay y queda del PRI en Michoacán, es de JESÚS REYNA GARCÍA, que por cierto durará poco en la cárcel.

 

Ver también

Presidente AMLO: Con la reforma se va a erradicar la influencia de la oligarquía en el Poder Judicial; en la actualidad sirve solamente a los que tienen influencias

CDMX, 19 de septiembre del 2024.- Con la reforma se va a erradicar la influencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *