Por Víctor Ardura.-
Qué es lo que sucede que el PRI, apenas han pasado unas cuantas semanas en el poder y ya mostró el cobre y ha decidido formar un Comité persecutorio anticonstitucional, violatorio de las normas como es el creado y designado por el propio gobernador.
Salta a la vista que este organismo tiene facultades metaconstitucionales. Corrijo: más que facultades serían algo así como juegos de azar en donde los dados están cargados y la intensión es clara, el tiempo de esta administración, de por sí breve, pretende gastarla en fuegos de artificio que en un ejercicio de gobierno propositivo y novedoso. Ayer seis ex-funcionarios de la anterior administración la C.P. Mirella Guzmán Rosas, la Lic. Minerva Bautista Gómez, la Mtra. Catalina Rosas Monge, el Dr. José Guadalupe Hernández Alcalá, el Lic. Rafael Servín Maldonado y el Lic. Jesús Humberto Adame Ortiz, dieron a conocer que se ampararon ante la justicia federal por la creación de este consejo ciudadano integrado por lo menos por una mitad de nombres que conocemos, simpatizantes del PRI.
Por supuesto que una auditoría contratada no tiene ningún peso ante los órganos respectivos, la Auditoría Superior de Michoacán y la de la federación. Cualquier conclusión de este consejo estará signado por la duda y no tendrá validez legal. ¿Cuál es el objetivo entonces? Voy a adelantar una posible respuesta. Sartori en algún momento habla del ruido y la furia que provocan en los medios ciertos temas repetidos ad nauseam. Si se dice que esto o aquello es una mosca, así sea una hormiga, si se insiste en con declaraciones, análisis entre comillas, lupas intencionadas, la hormiga terminará siendo una mosca en el ánimo de muchos de quienes integran la opinión pública.
En este año, en los próximos meses, los mexicanos elegiremos a quien gobernará el país en los próximos seis años. Por errores de estrategia el PRD perdió las elecciones de noviembre del año pasado; este derrapón no significa que este partido esté liquidado como fuerza política en la entidad. Eso los saben en los cuartos de guerra del PRI por eso toda esta andanada de descalificaciones hacia los gobiernos de izquierda que presidieron al de Vallejo Figueroa.
Habrá ruido es cierto, intento de afectar la imagen de quienes estuvieron al frente de una responsabilidad en la anterior administración y hasta es posible una intentona de procedimiento procesal que sería a todas luces no sólo irregular sino ilegal. De ahí la pertinencia del paso dado por estos ciudadanos. Solo el poder judicial puede garantizar juego limpio en los meses que vienen.
Casa de la Cultura en renta
Si usted tiene un impulso faraónico y dinero suficiente como para hacer que los quince años de su “Nena” sean inolvidables, no se preocupe: la Secretaría de Cultura a cargo de un ex–porro, Marco Antonio Aguilar Cortés ya abrió la posibilidad de que le puedan rentar el patio central o alguno de los claustros, o, si los recursos le alcanzan, todo el edificio de este ex–convento de carmelitas para que el evento de su “Nena” sea inolvidable, reseñable, citable en las páginas de sociales.
El Secretario de Cultura (Sic) ya lo dijo: si se renta la Catedral, cuanti más la Casa de la Cultura.