Inicio / Reportajes / Aguacate Hass: 150 mil hectáreas sembradas, 20 mil productores y mas de 800 mil toneladas de producción en Michoacán

Aguacate Hass: 150 mil hectáreas sembradas, 20 mil productores y mas de 800 mil toneladas de producción en Michoacán

Por Raúl Torres Lugo y Conrado Vázquez (Info Rural), Uruapan, Mich., mayo 2014.- Seis fortalezas sostienen el liderazgo mundial de la industria del aguacate mexicano: primera, las autorregulaciones; dos, la certificación nacional e internacional en el tema de sanidad e inocuidad lograda hace 17 años.

La número tres son los acertados proyectos de comercialización; cuatro, una campaña publicitaria fuerte en el vecino país del norte; cinco, la inquebrantable unidad de los aguacateros y sexto, el hambre de progreso y patriotismo de los michoacanos.

Estos puntos medulares aplicados a la producción aguacatera michoacana, que dicho sea de paso son líderes a nivel mundial en calidad y producción, han hecho del cultivo y comercialización de uno de los frutos mexicanos por excelencia, un baluarte que se mantiene firme en sacar la cara por el estado y el país.

Estos son los conceptos vertidos por el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en México (APEAM), Sergio Roberto Guerrero Urbina, al ser entrevistado en la sede de la asociación en Uruapan, Michoacán.

CRECE DIARIAMENTE

De entrada destacó las fortalezas que mantienen de pie a una de las industrias mexicanas con mayor prestigio mundial. Hoy, señaló en la comodidad de su oficina de Uruapan, la producción de aguacate crece a razón del 40% anual en exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos, país que consume el 90% de la producción michoacana, el resto, 10%, es disfrutado por Asia y Europa.

Lo anterior significa que si se comparan los primeros seis meses del primero de julio al 31 de diciembre de 2013, contra el mismo periodo de 2012, expresó, se encuentra que técnicamente la producción fue muy similar. Sin embargo, agrega el líder aguacatero, es importante señalar que según datos recabados por la asociación que tengo el honor de dirigir, la APEAM, que en la temporada completa anterior que apenas terminó, se tuvo un incremento considerable en el volumen exportado.

El comercio internacional pasó de 360 mil a 518 mil toneladas comercializadas solamente al mercado de Estados Unidos que se dice muy fácilmente, pero es una cantidad de aguacate considerable que sale desde esta entidad. Hablamos de que se exportaron 158 mil toneladas más en una sola temporada, destaca Guerrero Urbina.

Al ser entrevistado en el corazón mismo de la actividad productiva en el estado de Michoacán, informó que la APEAM es un organismo que reúne a más de 37 socios empacadores y 11 mil 500 productores que siembran más de 150 mil hectáreas, genera 100 mil empleos directos y alrededor de 200 mil indirectos.

POR TODO MÉXICO

A pregunta expresa sobre si la industria del aguacate de nueva cuenta sacará la casta y dará la cara por el estado de Michoacán, apuntó de manera categórica que el aguacate michoacano no sólo trabaja para sacar adelante a la gente de la entidad y los productores, sino que pone el pecho por todo México.

«La industria del aguacate trabaja por Michoacán y por México porque creo que esta unión entre nuestro estado y Jalisco, principales productores de México y el mundo, fortalecerá a todos. Esta unión es muy importante, pero reitero, tenemos que trabajar como lo hemos hecho hasta estos casi 17 años de esfuerzo».

Esta explotación del fruto de origen mexicano, pese a todo lo que se menciona sobre la situación del país y especialmente de la zona aguacatera, sin querer tapar el sol con un dedo, aseguramos que sigue con una estructura firme y con un trabajo encaminado a metas ambiciosas.

“EL cultivo de aguacate seguirá dándole empleo a la gente de bien. Quiero que aquí lo sepan todos –anota al referirse a su comunidad y entidad– que la gente de bien sigue con su actividad normal, que a diario hace lo que le toca por su país”, expone.

LA REALIDAD MICHOACANA

Y agrega, de la producción de este fruto singular dependen muchas familias directamente y estas a su vez crean empleos bien pagados que están ocupados por ciudadanos honestos. Que se conozca que todo aquel que trabaja y que quiere hacerlo tiene empleo y por supuesto obtiene un ingreso y puede llevar alimento y educación a sus familias.

El trabajo sigue un rumbo normal en Michoacán, recalca, si no fuera así, los compromisos con el mercado internacional no se hubieran cumplido. Y abunda: “quiero hacerles una invitación a Michoacanos en el exterior y dentro de México a que corroboren los hechos, porque desafortunadamente han dicho muchas cosas que no son ciertas, que visiten nuestro estado y comprueben que la vida sigue su curso normal”.

Quiero que evidencien, dice Sergio Roberto Guerrero, que los aguacateros de Michoacán seguimos con nuestra labor de hacer de esta industria el orgullo de México. Por ejemplo, se envió fruta para el Súper Bowl a Estados Unidos y cabe aclarar que esta justa deportiva consume más de 45 mil toneladas de aguacate por sí sola y más de 100 toneladas en los juegos previos, por lo que es nuestra cúspide productiva anual.

El trabajar para surtir de aguacate este evento mundial, informó, representa algo así como el 15% de nuestra producción total. Pero lo relevante, informa, es que cada día se tenían que movilizar más de 10 mil personas para realizar la cosecha, para ir de un punto a otro del estado.

«Se movieron más de mil camiones y mil camionetas de un lugar a otro para transportar las cuadrillas de corte y trasladar el aguacate a las empacadoras. No obstante, nada detuvo este trajín diario y el reto fue roto, enviamos en una sola semana mil 60 contenedores a Estados Unidos y esto no sería posible si no existieran condiciones de seguridad.

Licenciado, los hechos ahí están, es un movimiento grande de personas, mercancía y en lo económico y todo se ha hecho con normalidad entonces, ¿esto va en abono a la buena imagen del estado?

Repito, trabajamos todo el año de forma normal y adicionalmente estas 10 mil personas fueron empleadas en época de cosecha, además, cada uno de los empaques emplea cuando menos 300 personas, lo que presenta un movimiento gigantesco de personal si se toma en cuenta que son 37 socios empacadores.

Cabe hacer notar que hay toda una agroindustria creada alrededor del aguacate desde prestadores de servicio, vendedores de maquinaria, fertilizantes, fumigantes, tractores y gente especializada en asesoría; es un clúster en producción de aguacate muy importante y ahora que viene la inclusión de Jalisco el movimiento será más relevante, porque el nombre de APEAM es México y queremos seguir con una misma calidad para los mercados de exportación.

Dadas las circunstancias del país, ¿cómo cierra esta industria el 2013 en cuanto a la producción y comercialización de aguacate?

Aquí es importante que hagamos una diferencia que el ejercicio productivo inicia el primero de junio y termina el 30 de junio. Por tanto, la temporada más reciente terminó el 30 de junio del año pasado.

Si se hace la comparación de los primeros seis meses del primero de julio al 31 de diciembre de 2013 contra la del 2012, resulta que estamos técnicamente muy similares, pero es muy importante mencionar que la temporada anterior tuvimos un incremento del 40% en el volumen exportado.

Pasamos de 360 mil a 518 mil toneladas y solamente se surte el mercado de Estados Unidos, algo que se dice muy fácilmente pero es una cantidad de aguacate considerable. Hablamos de que se exportaron 158 mil toneladas más en una sola temporada.

Para el periodo presente, el que estamos en poco más de la mitad, estimamos que se producirá un volumen muy similar porque sabemos que los árboles no son máquinas, son seres vivos.

Y para la siguiente temporada vemos que los huertos tienen muy buena floración, si no hay fenómenos meteorológicos, podemos estimar que vendrá una muy buena cosecha 2014-2015.

¿A qué se le atribuye esa mejoraría que es muy sustancial en la producción?

Aquí la producción más o menos se ha mantenido estable, lo que hicimos es que logramos comercializar este volumen a través de campañas publicitarias cada vez más fuertes.

Es decir, ¿se están publicitando en estados Unidos y en México?

Si, nuestro mercado principal es Estados Unidos. Estas 518 mil toneladas de las que hablamos son exportadas únicamente a ese mercado. A otros destinos enviamos alrededor de 125 mil toneladas la temporada anterior y para la presente estimamos una cantidad similar, algo así entre 120 y 130 mil toneladas.

Licenciado, ¿cómo le hicieron para levantar primero el ánimo, levantar la producción, estimularse e ir a ganar el mercado de Estados Unidos y luego trascender a otros más tras la depresión de hace más de 20 años?

Si recuerdan, en 1914 nos cerraron las fronteras por cuestiones fitosanitarias; pero a raíz del Tratado de Libre Comercio empezaron a haber algunas variaciones y por ahí se dio una puerta para poder exportar.

En 1995 comenzaron un grupo de productores que algunos les llamaban locos pero que nosotros los vemos ahora como grandes visionarios, que se la jugaron y trabajaron para llevarnos a donde estamos.

Fueron 54 productores entre los que hubo quien hasta empeñó la casa para darla en garantía y cinco empacadores los que lograron a partir del 15 de junio de 1997, un tratado bilateral que hasta la fecha sigue vigente con sus modificaciones y que se maneja entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la SAGARPA.

AUTORREGULACIONES

Adicionalmente la industria aguacatera en México ha crecido y ahora se implementan autorregulaciones en materia de calidad. Se tiene un plan de materia seca donde sólo la fruta que cumple con la calidad óptima puede ser exportada, a fin de garantizar al consumidor que el aguacate que compre es de excelente calidad.

Este ha sido un proceso largo y caro pero que nos ha posicionado nacional e internacionalmente y los productores están consientes de que si bien hace más de cuatro temporadas que iniciamos este trabajo, actualmente es algo que todo productor da por hecho, que lo sabe y aplica.

Otra de las autorregulaciones que nos hemos puesto han sido programas de fumigación donde tenemos un cuadro básico sugerido que es muy igual al de los países destino a donde enviamos nuestras frutas, este nos ha ayudado a que no tengamos rechazos por cuestiones de residualidad.

Todo lo anterior nos ha estructurado una industria fuerte, amén de que uno de los puntos más importantes para el crecimiento, ha sido la comercialización en base a una publicidad fuerte y creciente.

Licenciado, ¿el mercado nacional también se atiende?

Sí, claro. Sin embargo APEAM fue creada básicamente para los mercados de exportación. Hay otras organizaciones que son para el mercado nacional, no obstante nosotros ahora hemos visto que el mercado nacional tiene que ser mejor atendido.

Hace tres años hicimos una campaña muy fuerte, le metimos 10 millones de pesos al mercado nacional y vimos una respuesta formidable. ¿Qué es lo que ha pasado?, Michoacán ha concentrado muchas de sus fuerzas a exportar tanto a Estados Unidos como otros destinos, fruta fresca.

En este punto quiero hacer notar que se exportan casi 150 mil toneladas de producto en pulpa, es decir, guacamole a todo el mundo; podemos decir que va hasta los países del medio oriente, lejano oriente, Estados Unidos, Europa y es una de las fortalezas que se tienen porque para la pulpa no hay restricciones, tienen métodos de aseguramientos muy buenos.

EL MERCADO DE LA PULPA

El mercado de la pulpa tiene una perspectiva enorme porque tiene una caducidad mayor, nuestro aguacate es bondadoso puede durar hasta cinco semanas a temperaturas adecuadas, pero lo que es pulpa dura hasta un año sin conservadores, únicamente empacado al alto vacio.

En el mercado doméstico, en lo que tenemos que ponernos a trabajar mucho es en la coordinación con otros estados, porque repito, Michoacán se ha enfocado más a la exportación y hablamos que por ejemplo, con Jalisco, Nayarit, Colima, el Estado de México, Puebla y Morelos que son los principales productores después de Michoacán, deberíamos establecer parámetros, por ejemplo de materia seca para abastecer con la misma calidad el mercado nacional.

Al inicio de año siempre se toma en cuenta la realidad, los retos y las amenazas. ¿Cuáles son los retos y si existe alguna amenaza en algún proceso de la cadena detectada, cómo la van a atacar?

Nuestros retos por el lado comercial, es incrementar las ventas en Estados Unidos. Cuando nosotros llegamos a este mercado se consumían alrededor de 200 mil toneladas anuales.

Hemos logrado con mucho esfuerzo que actualmente se consuman más de 750 mil toneladas al año y ahora ya tenemos el 60% del mercado: Es importante puntualizar que hemos hecho crecer el consumo pero es un mercado que consume sólo 2.5 kilos por habitante al año.

Cuando por ejemplo tenemos un Chile que ha crecido en los últimos años de menos de un kilo por habitante a casi seis kilos y un México con alrededor de ocho kilos por habitante; por tanto, podemos ver que si nos enfocamos en los próximos cinco años a duplicar la ingesta en Estados Unidos, veremos que tenemos un mercado de 750 mil toneladas donde el principal proveedor será México.

RETOS COMERCIALES

Puede haber varios participantes pero el más grande y el más cercano somos nosotros, desde que se corta la fruta hasta que llega a la Unión americana solo pasan 36 horas. Ese es uno de los retos comerciales.

Otro es el desarrollar mercados como por ejemplo Japón que es nuestro segundo comprador, hemos entablado pláticas con los comercializadores Japoneses para en un plazo no mayor de tres años duplicar las exportaciones hacia el país asiático. Iniciamos aunque de manera incipiente el comercio de aguacate a China y a un mercado muy bueno que está también en el lejano oriente que es Corea. Es un punto comercial con un alto poder adquisitivo similar o ligeramente superior a Japón y puede consumir una gran cantidad de aguacate.

Adicionalmente tenemos como reto el reordenar Canadá que es un mercado muy bueno, pero que le tenemos que dar mayor orden y de la misma manera, hemos regresado a Europa en base a certificaciones de inocuidad.

Cabe destacar que inocuidad es el reto más grande que tiene hoy la industria. ¿Por qué?, porque estamos a punto de que de las 80 mil hectáreas certificadas para exportación hacia los Estados Unidos, 38 mil van a quedar listas en inocuidad, en sistema de reducción de riesgos, esto con todo respeto, es la mayor cantidad de hectáreas certificadas en inocuidad en el país en un producto y lo hemos hecho con trabajo.

Por tanto, la meta para 2014 es que cuando menos otras 38 mil hectáreas entren a inocuidad. Ese es el desafío más grande que tenemos a corto plazo y ¿por qué?, porque sabemos que con ello compramos un seguro para poder exportar y para que nuestros consumidores sepan que el aguacate de México no tiene ningún problema.

LO DIJO

«Amenazas para esta industria siempre hay. Una fuerte son las plagas cuarentenarias. Por fortuna no hay nada en el horizonte cercano, sin embargo intimida el virus de tristeza de las lauráceas que ya derrotó a los aguacateros de Florida y California en Estados Unidos, que dicen los enterados, es incurable»

Lic. Sergio Guerrero Urbina

Presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de México (APEAM)

EL DATO

150 mil hectáreas tienen sembradas más de 20 mil productores de aguacate en el estado de Michoacán. 120 mil están en producción y 30 mil hectáreas están en vías de producir en los próximos tres años

LACIFRA

80 Mil hectáreas de aguacate cuentan con la certificación nacional e internacional en Michoacán y cuarenta producen para el mercado nacional de las 150 mil que se tienen sembradas.

Con información de Info Rural.

 

Ver también

En la 4T, cada mes abandonan la pobreza cien mil personas: presidente AMLO

Monterrey, Nuevo León, 18 de agosto del 2024.- “Sacamos de la pobreza a más de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *