30 de mayo, 2014 — La representante especial del Secretario General para Sudán del Sur, Hilde Johnson, que además es la jefa de la Misión de la ONU en ese país, la UNMISS, anunció hoy que dejará en julio esas responsabilidades al finalizar su mandato, que ha desarrollado por tres años.
Johnson informó de esos planes al presidente sur sudanés Salva Kiir, con quién se reunió este viernes en la capital, Juba, para hablar también del nuevo cometido que el Consejo de Seguridad ha asignado a la UNMISS.
“Informé al presidente de que en el Día de la Independencia, en julio, habré completado tres años como representante especial, que es más de lo habitual en una misión de mantenimiento de la paz así, y en particular con la crisis que hemos vivido. Informé al presidente de que he llegado al final de mi mandato y dejaré Sudán del Sur”, declaró Johnson a la prensa.
La representante especial agregó que había explicado al presidente Kiir que el nuevo encargo del Consejo para la UNMISS, aprobado esta semana, es diferente al que tenía cuando asumió su jefatura en 2011 y que implicará cambios en ella.
Subrayó que había sido un honor prestar ese servicio en Sudán del Sur, un país que, aseguró, “tiene un lugar firme en mi corazón y seguirá teniéndolo”.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado martes por unanimidad una resolución mediante la que prorrogó el mandato de la UNMISS hasta el 30 de noviembre y estableció nuevas prioridades para ella, incluida la protección de los civiles.
Además de esa labor, la UNMISS se ocupará de vigilar e investigar las violaciones de los derechos humanos y en particular los abusos que se cometan contra las mujeres y los niños, “incluidas todas las formas de violencia sexual y por razón de género en los conflictos armados”.
El Consejo encomienda también a la Misión de la ONU crear las condiciones, incluido en el plano de la seguridad, para la prestación de asistencia humanitaria y garantizar la seguridad y la libre circulación del personal de las Naciones Unidas y asociado.