27 de mayo, 2014 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy un llamamiento a los países de todo el mundo a incrementar los impuestos sobre los productos de tabaco, como un estímulo para que los usuarios dejen de fumar y para prevenir así la adicción a la nicotina.
En vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, que se observa el próximo 31 de mayo, la OMS señaló que un aumento de los impuestos en un 50 por ciento contribuiría a reducir en 49 millones el número de fumadores en el mundo durante los próximos tres años y se calcula que se salvarían 11 millones de vidas.
Según datos de esa organización, cada 6 segundos muere una persona a causa del tabaco y su consumo mata a la mitad de los usuarios.
Además, implica costos considerables para las familias, el sector privado y los gobiernos, ya que los tratamientos de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar son muy costosos, tales como las afecciones cardiacas y el cáncer.
Los padecimientos relacionados con el tabaco afectan a las personas en la plenitud de sus vidas, por lo que también decae la productividad y los ingresos, subrayó la OMS.