Columna Política «SOBREMESA», por Antonio Soto.- No se ve la fortaleza en ningún ámbito del gobierno estatal, mucho menos en el de los gobiernos municipales, al igual que si la observamos con claridad en la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. El gobierno del Estado no tan solo está ausente -en los hechos- de la procuración de justicia y en la seguridad pública, si no también, en los ámbitos económico y social de la entidad. Es cierto que en la estructura orgánica gubernamental, tanto el Procurador General de Justicia, así como el Secretario de Seguridad Pública, están bajo el mando del Gobernador, lo que en realidad no ocurre así, lo cierto es que dichos funcionarios son empleados -literalmente- del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, funcionarios que él mismo hace unos meses dispuso ocuparan esos puestos, ellos forman parte del equipo más cercano de sus colaboradores.
Respecto a los distintos programas de asistencia social – los “mejorales” contra la pobreza- han corrido a cargo del Gobierno Federal, en ese ámbito, prácticamente los funcionarios de la administración local no existen. ¿Qué decir del ámbito económico?, donde casi nada se ha hecho ni por el gobierno federal, mucho menos por el gobierno del estado, en el cual la situación está siendo muy crítica, toda vez que los recursos económicos extraordinarios comprometidos por la federación para la reactivación de la economía local, nada mas no se ven por ningún lado, esto hace que sigan prevaleciendo condiciones económicas verdaderamente difíciles para los pequeños y medianos empresarios, así como para la población en general.
Conclusión: En Michoacán los avances modestos que se han logrado, particularmente en el gigantesco problema de la inseguridad, han sido debido a las acciones del poderoso Comisionado del Gobierno de la República, los funcionarios locales han estado, – en mayor o menor medida- prácticamente de adorno, ausentes, nada hacen, al menos esa es la percepción ciudadana, como si estos no existieran. El Gobierno local se ha subordinado a todas las decisiones y órdenes de los funcionarios del Gobierno Federal, particularmente a las del citado Comisionado, quien lo mismo opera acciones de su competencia, como también, realiza un sin fin de acciones de los otros ámbitos de gobierno, incluso aquellas correspondientes a la seguridad pública municipal.
Alfredo Castillo tiene la última palabra en todas las acciones de todas las áreas del gobierno y de todos los niveles, todos los funcionarios federales están bajo su mando, no se diga los funcionarios locales, incluso hasta los dirigentes de todos los partidos políticos solicitan audiencias y reuniones con él, a fin de tomar acuerdos, ¡Qué lejos se está de cuando se buscaba acordar con el Gobernador! Castillo lo mismo ordena las detenciones de funcionarios públicos, como las detenciones de delincuentes, indistintamente, sin importar si estos son del fuero común o del fuero federal. Tiene bajo su mando a todas las fuerzas públicas incluyendo a las Fuerzas Armadas, y por supuesto a la nueva Fuerza de la Policía Rural, la que el mismo «legalizó». Él dice quién va a la cárcel y quién no, de la misma manera como presiona -con probables represalias-, a alcaldes para que firmen el Mando Unificado, igualmente les lee la cartilla a Notarios Públicos y a empresarios locales, a quienes les advierte que varios de ellos están bajo investigación por probables vínculos delincuenciales.
El Comisionado califica y evalúa la legitimidad de los líderes de los llamados autodefensas, él mismo dice quienes están dentro de la ley y quienes no, él mismo determina que líderes serán perseguidos, detenidos y procesados o bien, quienes serán abatidos. En Michoacán se cumplimentan lo mismo órdenes de presentación, como de aprehensión y al igual que en los tiempos de la Dictadura Porfirista, han vuelto las órdenes de ejecución. En fin, un enviado poderoso que todo lo puede, que todo lo hace, él es la ley misma, su propia ley, !De que proporciones han sido las circunstancias en el estado para que casi nadie diga nada al respecto!, ¿Será por la esperanza de que haya resultados, aunque se esté al límite de la ley, como el mismo Comisionado lo decía hace unos días?
@tonosotosanchez
Ver también
Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)
*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …