Morelia, Mich., 14 de mayo del 2014.- Los Derechos Humanos se vuelven importantes cuando aprendemos a descubrirlos y ejercerlos frente a la autoridad, es por ello que el nuevo plan de estudios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) integra 24 nuevas materias, conservando las que se tienen actualmente y 10 líneas de salida, una de ellas en Derechos Humanos, así lo manifestó el ex director de la facultad, Hill Arturo del Río Ramírez.
Durante su ponencia “Derechos Humanos y su Dimensión Internacional”, Hill Arturo del Río, mencionó que cuando se habla de derechos humanos es muy complicado porque se tiene que pensar primeramente en qué país, en qué parte del país y en qué epoca, toda vez que dependiendo de ello van evolucionando lo que antes se conocían como garantías individuales.
Es importante señalar que las garantías individuales no han desaparecido, pues son el instrumento protector de los derechos humanos.
El también catedrático de la facultad, refirió que Héctor Fix Zamudio revolucionó el Derecho en el país planteando que existe la necesidad de reglamental al ser humano, sus derechos y el ejercicio de sus derechos, pues no basta con conocerlos, hay que difundirlos.
Recordó que derivado del movimiento del 68 donde los universitarios de Medicina y Ciencia Sociales sacudieron al país, Fix propuso un ombudsman, la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pero al ser negada inició creando una Comisión Universitaria experta en la materia en la UNAM con mucho éxito.
“De aquí surge la primera Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de ahí viene toda una revolución para incorporar la figura del respeto de los Derechos Humanos ya que primero se tenía que delimitar qué son, establecer lineamientos y particularidades”.
Derivado de ello, se crea la justicia constitucional implementando un reglamento por la necesidad de instrumentar mecanismos para restablecer el orden constitucional cuando éste es quebrantable sobre todo por parte del Estado y se plantean tres supuestos de violaciones en contra de las personas tanto físicas como jurídicas: acto de autoridad, ley inconstitucional y omisión de la autoridad; sin embargo Miguel Carbonell establece cinco tipos de personas: físicas, jurídicas, morales, mexicanos, extranjeros y ciudadanos, enfatizando que para cada uno de ellos tendrá que haber un instrumento protector.
Subrayó que el control difuso de convencionalismo marca una pauta extraordinaria en el quehacer cotidiano de las autoridades, de los órganos jurisdiccionales y de los abogados.
Asimismo mencionó que a raíz del primer diplomado que se realizó en Michoacán durante el año 2004, sobre el Derecho Procesal Constitucional aplicado en Derechos Humanos, el viejo plan de estudios integra dos apartados que tienen que ver con la vigencia de la Constitución y el Derecho Procesal Constitucional; mientras que el nuevo plan de estudios tiene una especialización en Derecho Procesal Constitucional con seis materias específicas, y como forma de titulación hay una línea específica en la materia de derechos humanos, encontrando que se necesita divulgar el conocimiento de los mismos.
“Esta evolución en los últimos 15 años nos ha permitido lograr lo que nunca se había hecho en 150 años en casi todas las materias; el Sistema Penal Acusatorio es una nueva cultura en la cual todos los maestros tenemos que certificarnos en materia de Derechos Humanos”.
Finalmente mencionó que llegar al concepto de igualdad ha costado mucho trabajo pues somos iguales ante la norma, siempre y cuando tengamos las mismas características con nuestros pares; sin embargo jurídicamente igualdad no significa uniformidad.
A partir de la reforma constitucional del 6 y 10 de junio de 2011 se abre un potencial extraordinario en la materia y ejemplificó con los matrimonios del mismo sexo, considerados por él, como una lucha por establecer el reconocimiento de los derechos humanos.
“ A ustedes les toca conocer los derechos humanos, cómo defenderlos y cómo defenderlos de otros; sugiero que se adentren en el mundo fascinante de los derechos humanos, que los conozcan a plenitud, así como sus instrumentos protectores y luego su ejercicio estratégico, con la finalidad de robustecer estas instituciones, si lo logramos ustedes van a tener esa condición en donde quiera”, concluyó.