14 de mayo, 2014 — La cifra de desplazados en el mundo superó los 33,3 millones de personas el año pasado, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), lo que representa un incremento de 4,5 millones respecto del año anterior.
Dos de cada tres refugiados se concentran en Colombia, Siria, Nigeria, la República Democrática del Congo y Sudán. Siria es el país con mayor número de desplazados internos, según esta agencia de la ONU.
Jan Egeland, del Consejo Noruego para los Refugiados, subrayó que la frecuencia de desplazamientos en Siria es de una familia por minuto.
“Hay 9.500 desplazados diarios, una familia cada minuto.Mientras estamos en esta conferencia de prensa unas 60 familias se han visto obligadas a huir”, explicó Egeland a los periodistas en Ginebra.
La República Centroafricana y la República Democrática del Congo también han experimentado un aumento en la cifra de civiles que han abandonado sus hogares para huir de la violencia.
ACNUR expresó preocupación por la situación en Nigeria. Más de 3 millones de civiles han dejado sus casas por miedo a las acciones del grupo islamista Boko Haram.
Según previsiones de la agencia, a finales de 2014 podría haber más de 8 millones de desplazados internos en ese paí