Tingambato; Michoacán, 14 de mayo de 2014.- Es necesario un proyecto para Michoacán que incluya y tome en cuenta a nuestras comunidades indígenas para incorporarlas al desarrollo sin que pierdan su identidad, su forma interna de organización y de gobierno, señaló el diputado Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del Grupo Parlamentario el PRD en el Congreso del Estado, al reunirse con simpatizantes y militantes del Sol Azteca en Tingambato y Quiroga.
También se requiere un proyecto, que junto con las comunidades indígenas, propicie el cuidado de los recursos naturales como es el bosque, el agua y los minerales.
Calderón Torreblanca resaltó que las comunidades indígenas han implementado una forma exitosa de organización interna en materia de seguridad, basada en la participación ciudadana, lo que les ha permitido obtener buenos resultados en comparación con la mayoría de municipios de Michoacán, los cuales padecen una grave crisis de seguridad.
Es precisamente la riqueza en la participación lo que permite que las comunidades indígenas estén cohesionadas y de esa forma puedan resolver sus problemas, resaltó el diputado local.
Destacó la importancia de constituir en Michoacán un gobierno que escuche, atienda, tome en cuenta sus usos y costumbres, esté plenamente identificado y comprometido con las comunidades indígenas.
Igualmente se requiere un gobierno que defienda el Ejido y la propiedad comunal, como una forma de asegurar el sustento de nuestras familias en el campo, ya que desde hace 30 años los gobiernos neoliberales, con sus decisiones, han profundizado la pobreza en el campo michoacano.