Pachuca de Soto, Hgo., a 9 de mayo de 2014.- Presentar a los niños como individuos completos, complejos e independientes, fuera de las miradas superficiales, fue uno de los logros del Concurso Internacional de la Imagen celebrado en el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014, comentaron los integrantes del jurado que calificaron las categorías de fotografía, técnicas alternativas y videos documentales.
“La infancia se ha convertido en un tema trillado, que siempre se aborda desde una perspectiva esperanzadora y luminosa, que si bien le pertenece a la infancia tiene otros matices y colores con claroscuros”, señaló Tatiana Huezo Sánchez, jurado del certamen y reconocida cineasta mexicana, quien subrayó la necesidad de rescatar miradas frescas y valientes, completas y más profundas, que se atreven a abordar un tema tan fuerte como la infancia en un mundo que se está cayendo a pedazos.
En esta idea coincidió el artista keniata James Mollison, quien explicó que a pesar de los problemas para llegar a un acuerdo, la decisión para elegir a los ganadores de todas las categorías partió de la premisa de rescatar las obras donde se ofreciera una perspectiva distinta y los artistas se atrevieran a conectar con su propia obra, lo cual quedó reflejado principalmente en las categorías de fotografía y técnicas alternativas, donde obras como “La Familia”, “La Casa de los Olvidos”, “Behind the Absence”, “Picolo Uomini”, “El viaje de Inés” y “Los Náufragos”, nos acercan a la intimidad y experiencias personales de los artistas.
En el certamen quedaron dos categorías desiertas, correspondientes al segundo y tercer lugar de la categoría video documental estudiantes. Al respecto Tatiana Huezo nos explica que ello ocurrió por cuestiones de congruencia y a fin de mantener en un alto nivel la calidad de los trabajos galardonados.
“A un festival lo hace su programación y en este sentido había de ser coherentes y reconocer realmente lo mejor. El trabajo de la estudiante que ganó, incluso es superior a los trabajos profesionales, es un gran triunfo. Es un único premio pero es como si se hubiera llevado los tres”, expresó Tatiana Huezo
A su vez, la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade señaló que el reto del jurado en el certamen de fotografía y video fue encontrar trabajos donde se aportara una mirada más profunda y provocadora, menos superficial y libre de cliché en un tema tan complejo y potente como la infancia fue un trabajo extenuante que les permitió rescatar verdaderas joyas entre los cientos de trabajos recibidos”.
Los dos videos ganadores, tienen esa cualidad, coincidió Tatiana Huezo y precisó que en el video documental ganador de la categoría estudiante: “Wuejia Nyi, El camino del viento”, la directora logra atrapar un pedazo del alma de un par de niños, que son acompañados por el viento en una sierra, “después hacia el final te muestra una violenta intromisión de esta escuela en otro idioma, muy alejada del mundo”, apuntó al celebrar la mirada aguda y la postura distinta, valiente y muy valiosa de la joven videasta colombiana, Diana Marcela Torres Llantén.
Respecto al video titulado “La Reina”, ganador de la categoría profesional, Lorena Campbell, fotógrafa y coordinadora general artística del FINI 2014, señala la valentía y la objetividad con la que el videasta argentino, Manuel Abramovich, logra retratar la opresión social desde la familia y la imposición moral de los padres sobre los niños.
Finalmente, Lorena Campbell adelantó que están trabajando con otras instituciones de educación y culturales a fin de que la proyección de los videos ganadores de este certamen pueda difundirse en otras partes de la República, a fin de que el público pueda disfrutar de la alta calidad de los trabajos ganadores del FINI 2014.