- Resuelve 13 quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores
- Guarda minuto de silencio en memoria del escritor Carlos Fuentes, quien falleció el 15 de mayo pasado
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad, el programa de fiscalización que permitirá anticipar del 3 de julio al 30 enero de 2013 el informe sobre los ingresos y gastos de campaña de los partidos políticos y coaliciones que participan en la elección de Presidente de la República en el actual Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.
Para ello, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que estas acciones responden a los reclamos de la ciudadanía por más claridad y equidad. “A mayor transparencia, mayor credibilidad en los procesos electorales”, señaló.
Ante los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, presentes en la sesión extraordinaria del Consejo General, Leonardo Valdés, resaltó que México evoluciona hacia la rendición de cuentas y hacia contiendas electorales en condiciones de auténtica equidad, para que los poderes públicos se determinen en las urnas, con base, exclusivamente en los recursos y medios autorizados por la ley.
En este sentido, explicó que este proyecto es resultado del grupo de trabajo encabezado por el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez y de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP), que dirige Alfredo Cristalinas Kaulitz, y propone llevar a cabo un procedimiento extraordinario que se divide en tres etapas:
En la primera, la Unidad de Fiscalización revisará la información contable y documentación comprobatoria de los partidos políticos y las coaliciones correspondientes a los primeros 30 días de campaña electoral; en la segunda etapa, estos actores políticos deberán entregar su informe preliminar de gastos de campaña al 30 de mayo de 2012, y en la tercera etapa los partidos proporcionarán los informes de gastos de la campaña el 8 de octubre.
Por su parte, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez precisó que el proceso ordinario de fiscalización de los gastos de campaña de los partidos políticos, debería de concluir el próximo 3 de julio de 2013, es decir, lo que se está haciendo es adelantar el calendario al cual los partidos políticos están sujetos para la revisión de sus gastos durante las campañas electorales.
Los informes finales de campaña de la elección a Presidente de la República deberán presentarse ante el Consejo General del IFE el 30 de enero de 2013, con lo cual se garantizará certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y oportunidad en este proceso de fiscalización del PEF 2011-2012.
Por otra parte, por unanimidad, se declaró improcedente el registro de Saúl Beristain Baizabal como candidato a la Presidencia de la República, por no cumplir con los requisitos exigidos por la norma electoral vigente.
En sesión extraordinaria, la autoridad electoral ratificó la negativa del Consejo Local del IFE en Sonora, respecto a la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para dejar sin efecto la selección de tres mil 992 ciudadanos que fueron insaculados para formar parte de las Mesas Directivas de Casilla, al determinar que la selección de los ciudadanos se dio en apego a la ley.
Más adelante, las Consejeras y Consejeros Electorales acataron tres sentencias emitidas por la Sala Superior y una más de la Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la primera sentencia se aprobó, por unanimidad, que en las boletas electorales para la elección de senadores y diputados se incluya el nombre completo del candidato, así como el sobrenombre con el que es conocido públicamente, de quienes lo solicitaron.
Al desahogar la segunda sentencia, por cinco votos a favor y cuatro en contra –de los Consejeros Electorales Macarita Elizondo Gasperín, Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa Fernández y Lorenzo Córdova Vianello-, acordó, como caso excepcional, diferir para la conclusión de la jornada electoral, las ministraciones detenidas y reducidas derivadas de una sanción al partido Movimiento Ciudadano.
Sobre la tercera sentencia, el pleno aprobó, por unanimidad, amonestar públicamente a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, por el uso indebido de tiempos en radio y televisión, al haber permitido que la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se promocionara en la propaganda exclusiva para dichos institutos políticos.
Asimismo, en acatamiento a una sentencia de la Sala Regional del TEPJF correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, se aprobó, por unanimidad, el registro al Senado de la República, por el principio de mayoría relativa, de Julen Rementería del Puerto y de María Luz Rodríguez, como propietario y suplente, respectivamente, para contender por el Partido Acción Nacional (PAN) en la primera fórmula en el estado de Veracruz, así como el registro de Fernando Yunes Márquez y de María del Rosario Guzmán, en la segunda fórmula.
Posteriormente, la autoridad electoral, desahogó 13 quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, de los cuales 11 fueron declarados infundados y dos parcialmente fundados.
En el primer caso, el pleno aprobó por ocho votos a favor y uno en contra – del Consejero Electoral Lorenzo Córdova Vianello-, sancionar al PAN por un monto de 623 mil 300 pesos, por difundir dos promocionales –uno en radio y uno en televisión-, con expresiones denigratorias en contra del PRI.
En una segunda queja, el pleno aprobó, por seis votos a favor y tres en contra –de los Consejeros Electorales Benito Nacif Hernández, Lorenzo Córdova Vianello y Sergio García Ramírez-, dar vista al Congreso del estado de Nuevo León para que resuelva conforme a derecho sobre la promoción personalizada de la entonces diputada local y actual candidata a diputada federal por el PAN, Brenda Velázquez Valdez, cuya imagen apareció en un desplegado del periódico El Norte y en volantes distribuidos en dos municipios de la entidad.
Además, el Consejo General por cinco votos a favor y cuatro en contra –de los Consejeros Electorales Leonardo Valdés, Francisco Guerrero Aguirre, Benito Nacif Hernández y Sergio García Ramírez-, declaró infundada una queja iniciada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en contra de Javier Corral Jurado, candidato del PAN al Senado de la República, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el PAN, al acusarlo de obtener una ventaja ante a sus contrincantes electorales al participar semanalmente, como analista político, en el programa de noticias “Antena Radio”.
El pleno validó, por unanimidad, las sustituciones de candidaturas a senadores y diputados por ambos principios, presentadas por el PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, así como las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista.
Al inicio de la sesión, las Consejeras y los Consejeros Electorales, los representantes de los partidos políticos y los consejeros del poder legislativo, guardaron un minuto de silencio en memoria del escritor Carlos Fuentes, quien falleció el pasado 15 de mayo.