Morelia, Miich., 14 de abril del 2014.- Una revaloración del modelo de desarrollo en el continente que ha propiciado un esquema de desigualdad, es necesario que se dé en el marco del Día de las Américas que se conmemora este 14 de abril, subrayó el legislador Francisco Bolaños Carmona, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura local.
El diputado por el Distrito de Maravatío, recordó que el Día de las Américas se celebra desde 1931, para conmemorar la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas en la recta final del siglo XIX, que a la larga se transformaría en la Organización de los Estados Americanos.
“El objetivo era fomentar la solidaridad de los países integrantes, consolidar la paz, la justicia, robustecer la colaboración, defender la soberanía, y lograr la igualdad, sin embargo, vemos con tristeza que a 83 años de distancia, los motivos de su origen se ven cada vez más lejanos”.
El diputado de extracción perredista señaló que a lo largo del continente americano persisten los problemas de la desigualdad debido a los distintos niveles de inversión en infraestructura física y humana por parte de los gobiernos y la iniciativa privada.
Refirió Canadá goza del salario mínimo más alto del Continente, con 9.75 dólares canadienses por hora, lo que equivale a más de 122 pesos mexicanos la hora; en tanto, en Estados Unidos se paga 7.25 dólares la hora, cerca de 93.36 pesos; mientras que en nuestro país es de cerca de 65 pesos al día, lo que demuestra que una jornada diaria de ocho horas se pague a poco más de ocho pesos.
Bolaños Carmona puntualizó que las desigualdades entre los países ricos y pobres lejos de desaparecer, se profundizan, ya que ahora las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, cuyas características y velocidad de expansión favorecen de diversas formas los esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano, son un factor de desigualdad.
En materia de salud apuntó que la desigualdad en el acceso a los servicios se ha convertido en el mayor problema sanitario del continente americano según los especialistas, tanto que la Organización Panamericana de la Salud ha revelado que las expectativas de vida en Estados Unidos y Canadá es diez años mayor que en el resto del continente.
“Además el índice de la fecundidad en los países del tercer mundo americano dobla al registrado en los que se conocen como colosos del norte, en tanto que la mitad de los 1,6 millones de casos de sida declarados en el mundo son americanos, en su mayoría pobres”.