Morelia, Michoacán, 06 de abril de 2014.- En Nueva Italia, municipio de Múgica esta noche de sábado fueron detenidos unos 40 integrantes de los grupos de Autodefensa de esa región de Tierra Caliente cuando patrullaban por Cuatro Caminos. Los arrestados fueron trasladados a la 43 Zona Militar, ubicada en la periferia de Apatzingán, informaron integrantes de las llamadas guardias comunitarias.
Los hechos ocurrieron después de las 21 horas, lo que ocasionó una movilización tanto de grupos de autodefensa como de las fuerzas federales. Los elementos de la Marina fueron respaldados por un helicóptero artillado para detener a los grupos de Autodefensas, aunque se estima que el operativo federal se extendió por toda esta región.
Los grupos de autodefensa se organizaron y finalmente lograron bloquear los siete accesos a la ciudad de Apatzingán, pero además alertaron a los demás grupos de Parácuaro, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Nueva Italia, La Huacana, Churumuco, Huetamo, entre otros para que colocaran barricadas e impidieran que entraran a desarmarlos las fuerzas federales.
Cabe señalar que ayer viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que las autodefensas serán desarmadas debido a que cumplieron su ciclo y el gobierno federal puede garantizar la seguridad de los michoacanos.
Hay desconcierto entre las autodefensas desde que fueron detenidos los líderes de los comunitarios de La Ruana, municipio de Buenavista y Yurécuaro, Hipólito Mora y Enrique Hernández, y por los anuncios y actitudes del gobierno federal que pretenden dar por finalizado este movimiento surgido el 24 de febrero de 2013 para luchar en contra de la delincuencia organizada.
Han colocado barricadas con llantas, piedras y automóviles, aunque hasta el momento no ha habido disparos. Trascendió que comenzaron incendiar llantas y el ambiente es de zozobra e incertidumbre. Hasta el cierre de la edición había bloqueos por parte de las autodefensas desde Nueva Italia, Parácuaro, Apatzingán, pero a decir de los llamados comunitarios la alerta es para toda la región, ya que el operativo de las fuerzas federales se ha generalizado en por lo menos siete municipios de los 30 que mantienen tomados total o parcialmente las guardias comunitarias.