Morelia, Mich, a 27 de marzo de 2014.- Es necesario que el Gobierno Federal escuche a todos los habitantes del estado de Michoacán, en especial a las autoridades constitucionalmente elegidas, como son los alcaldes, destacó Raúl Morón.
Al seguir con las giras de trabajo que ha realizado en las últimas semanas por las diferentes regiones del estado, Raúl Morón visitó los municipios de Tuxpan, Maravatío y Ciudad Hidalgo, en la región oriente del estado, donde escuchó las peticiones de los alcaldes e integrantes de la sociedad civil, quienes hicieron un recuento de obras y proyectos indispensables para impulsar el desarrollo económico de la región.
Raúl Morón destacó que la estrategia de la Federación sólo se limita a la Tierra Caliente del estado, sin embargo reiteró que la región oriente, una zona región con gran vocación productiva, también padece el flagelo de la inseguridad pero sin apoyos gubernamentales.
“Se está ejecutando una estrategia del Gobierno Federal en Michoacán que no tomó en cuenta a ningún presidente municipal, y he sostenido que los alcaldes, como autoridad inmediata, junto con sus cabildos y funcionarios, son los que tienen la información más clara y precisa de lo que se debe de hacer en sus municipios”, destacó.
Ante los integrantes de los cabildos de estos municipios y representantes de la sociedad civil, Raúl Morón les informó que en octubre del 2013 entregó un planteamiento al Gobierno Federal para que actuara en Michoacán, cuando la crisis estaba en los picos más altos, donde planteaba el acompañamiento federal con las autoridades constitucionalmente establecidas en el estado.
“Demandamos que se atendiera a los municipios, no sólo en el tema de seguridad, sino en la reactivación económica, el impulso al campo, el apoyo a los jóvenes, el fortalecimiento del turismo y las vocaciones productivas, además de proponer un programa social especial para Michoacán, diseñado de acuerdo a las características y la emergencia que vive el estado, y que beneficie a los ciudadanos, pero no con una política asistencial, sino con proyectos de largo aliento”, enfatizó.
El legislador michoacano insistió en los presidentes municipales están prácticamente excluidos de la estrategia federal, a pesar de que ellos conocen de cerca las enormes demandas de la población.
Raúl Morón destacó que reforzará la gestión, ante las dependencias federales y estatales, para concretar la formulación de estudios, la programación y la construcción de obras, así como la prestación de servicios que se llevan a cabo con recursos públicos, dando seguimiento a su ejecución en la región oriente de Michoacán.
Reiteró que también promoverá la participación de los diversos sectores de la región en acciones de gobierno que impulsen el desarrollo, la realización de estudios de vocación productiva regional, e impulsará la inversión privada y social en proyectos de importancia regional, que coadyuven al crecimiento económico, mejoren la prestación de servicios, incrementen la producción y creen empleos, cuidando que no se perturbe el ambiente.
“La región oriente es rica en áreas como turismo, minería, producción agrícola, frutícola, forestal, florícola y producción de plantas ornamentales, además de contar con una Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y con el Parque Nacional de los Azufres, además de ser parte de la Cuenca del sistema Cutzamala principal abastecedor de agua del Valle de México y Toluca. Todo esto es necesario impulsar, promover y fortalecer”, reiteró Raúl Morón.