Morelia, Miich., 25 de marzo del 2014.- Carlos Torres Piña, candidato a la presidencia del partido de la Revolución Democrática en Michoacán, se reunió este día en la ciudad de Morelia, con consejeros perredistas y liderazgos del estado, ante quienes reconoció que el sol azteca abandonó la construcción de comités de base y se comprometió a cambiar esta situación desde el primerdía en que tome posesión como dirigente del PRD.
Desde el punto de vista de Carlos Torres Piña los comités de base alimentaban el espíritu del partido cuando este apenas iniciaba. “Ayudaban a formar ciudadanía, porque eran instancias donde los habitantes de una región determinada o que tenían un interés en común, discutían sobre la problemática que les aquejaba e intentaba encontrar una solución”.
Torres Piña consideró que estas instancias han sido rebasadas y prácticamente aniquiladas ante el peso del poder de los agrupamientos internos quienes han impuesto la agenda partidaria dejando a un lado lo demás. De esta manera los Comités de Base han venido desapareciendo al punto de que en ciudades grandes como Morelia, son perfectamente identificados estos núcleos de militantes del sol azteca que aun subsisten.
“Los órganos de dirección del partido sólo ven en los comité de base, en el mejor de los casos, instancias de colaboración en la construcción de las estructuras electorales y de promoción del voto durante las campañas políticas, y no como grupos de ciudadanos capaces de enriquecer la propuesta programática del partido”.
Vale la pena recordar que uno de los ejes programáticos de la campaña de Carlos Torres Piña ha sido la recuperación de la visión autogestiva de los comités de base para que vuelva a dotársele de vida orgánica y que sean núcleos de formación autogestora de la ciudadanía que simpatiza con el Sol Azteca.
El candidato a la presidencia a la dirigencia estatal sentenció: “El PRD debe volver hacer un partido de la gente, con menos burocracia y más oídos a las necesidades de la población”.