Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2014.- La intención del Gobierno del Estado por sacar ganancias político-electorales con caso Humberto Suárez, y el artero asesinato del alcalde de Tanhuato, está generando fisuras en la estrategia federal para Michoacán, y de paso derroca el discurso triunfalista que asumió en las últimas semanas la administración estatal, consideró el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja.
El dirigente perredista destacó que en tan sólo una semana se colapsó el discurso del gobierno estatal y del PRI, que había asumido una postura triunfalista y de golpeteo político a los partidos de oposición y a las anteriores administraciones, por lo que volvió a llamar al gobernador Fausto Vallejo y a su administración a la mesura, y que evite la división y la polarización social.
Tras confirmarse la libertad bajo fianza de Humberto Suárez, el dirigente del PRD reiteró la postura del partido respecto a que se emprenda una investigación exhaustiva, apegada a derecho y sin juicios mediáticos respecto a los presuntos actos de corrupción, pero enfatizó que una vez que se ejercieron actuaciones contra el ex secretario de Finanzas, la Federación está obligada a actuar con el mismo criterio en contra de los actuales funcionarios de todos los niveles, incluidos los del gobierno estatal.
“Si el gobierno federal y el Comisionado Alfredo Castillo no actúan contra funcionarios de ésta administración, incluso alcaldes, entonces quedan evidenciados los cálculos electorales, y la intención de politizar y partidizar la estrategia para Michoacán, y por ende su irrefrenable camino al fracaso”, señaló Báez Ceja.
“Si hay elementos para inculpar a ex funcionarios, demandamos un juicio equitativo, transparente y honesto apegado a la legalidad, y si resultan responsables, seremos los primeros que exigiremos castigo. Pero si son exonerados, exigiremos disculpa pública del gobierno estatal, para que no se repita como ocurrió con el gobierno Felipe Calderón, en donde a los involucrados del michoacanazo no se tuvo el valor de la humildad y responsabilidad de pedir una disculpa pública”, enfatizó.
El dirigente estatal del PRD enfatizó que en todo momento se deben de evitar de mediatizar las investigaciones, las cuales deben dirimirse solamente en el procedimiento judicial.
Asimismo, exigió al gobierno federal a que respete el ámbito del fuero común y que el gobierno del estado no politice ni caiga en la tentación del beneficio político,
“El derecho a la libertad bajo fianza de Humberto Suárez es un derecho otorgado por la propia justicia mexicana al que todos los ciudadanos tienen el derecho de acudir. Es importante que el ex funcionario transparente los recursos y los bienes muebles e inmuebles que respaldan la garantía de fianza”, destacó.