Morelia, Mich., 10 de marzo del 2014.- En Michoacán año con año se registran alrededor de 780 decesos por percances automovilísticos, por lo que se precisa ahondar de manera profunda en una cultura de protección al peatón, y propiciar una educación real en materia vial, apuntó el diputado Leonardo Guzmán Mares, integrante de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura local.
El diputado por el distrito de Coalcomán refirió que los accidentes de tránsito son considerados un grave problema de salud pública, por lo que en 2004, la Organización Mundial de la Salud los declaró pandemia mundial por el alto costo que representan para el ser humano y las instituciones.
El legislador perredista apuntó que tan sólo en México, en el último año se registraron más de 400 mil accidentes vehiculares, los que anualmente representa un costo de 150 mil millones de pesos, cifra que de existir programas adecuados de seguridad vial podría ser utilizada en programas educativos y laborales, entre otros.
“La mayoría de los decesos se podrían evitar, ya que el factor humano interviene como causal en aproximadamente 90 por ciento de los casos, por lo que en este mismo porcentaje de incidentes son prevenibles”.
En México, 15 de cada 100 mil personas mueren por accidentes de tránsito, los cuales representan una de las principales causas de pobreza rápida en el país, conforme a los datos del Observatorio Nacional del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.
“Cada 15 minutos en nuestro país muere una persona a causa de accidentes viales, lo que implica una responsabilidad compartida entre la sociedad y las autoridades para generar las condiciones que abatan el fenómeno; aquí sin duda el factor fundamental es la cultura en materia vial.
“En nuestro país el problema se ha disparado considerablemente en los últimos 15 años, en donde los decesos por accidentes viales creció en un 600 por ciento, mientras que en otras naciones que padecen una situación de gravedad similar como Venezuela, en el mismo plazo el fenómeno tuvo un alza del 250 por ciento, mientras que en Tailandia fue del 450 por ciento”.
Guzmán Mares recordó que si una persona no cuenta con seguro, los costos por daños materiales y gastos médicos resultan muy costosos, además de que la discapacidad que se puede sufrir no solo es temporal, sino permanente, “la estadística nos habla de que más de 70 por ciento de las personas que sufren una discapacidad a causa de un accidente de tránsito no vuelve a encontrar trabajo, lo cual acarrea graves consecuencias económicas para la familia”.