AL PUEBLO DE MÉXICO:
Hace veinticinco años, miles de mexicanos y mexicanas aglutinadas y encabezadas por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hicimos un llamamiento al pueblo de México, alertando de los riesgos que corría el país si no frenábamos las políticas neoliberales. Con los postulados ideológicos, políticos y éticos de este llamamiento, fundamos el Partido de la Revolución Democrática, reivindicando desde ese entonces, las conquistas de los grandes movimientos históricos de nuestro pueblo.
En este período, la izquierda nacional ha conseguido ganar en tres ocasiones la presidencia de la República, enfrentando sistemáticamente fraudes electorales; hemos representado las causas más nobles, defendido los derechos de todas y todos los mexicanos, y en la ciudad de México, donde somos gobierno, convertimos y ampliamos los derechos sociales de la gente reconociendo también los de las minorías culturales, haciendo de la ciudad, la más progresista e igualitaria del país, de América Latina y El caribe.
Con todo y estos logros, la izquierda mexicana vive la crisis más profunda de su historia. Después de décadas de procesos unitarios cada vez de mayor relevancia, hoy vivimos un proceso de división dañino para el país y para los intereses populares, que sólo beneficia al proyecto neoliberal, representado entre otros, por el PRI y el PAN.
Con toda impunidad, la corrupción, el clientelismo, el colaboracionismo, el corporativismo, el cinismo, el tráfico de influencias, la venta de recursos públicos, la compra de consciencias y voluntades, el fraude electoral en los procesos internos, entre otras prácticas indeseables, han pervertido y penetrado en grupos muy importantes de la izquierda nacional, y en el Partido de la Revolución Democrática, traicionando nuestros ideales y principios, arrastrándonos a una profunda crisis de credibilidad.
Frente a esta situación, llamamos a toda la militancia del PRD a que rescatemos nuestro partido, y con base en los valores y principios del llamamiento de su fundación, emprendamos una gran rebelión desde la base para defender el proyecto de lucha democrática que nos dio origen.
Convocamos también a la sociedad a defender su derecho de contar con un partido político comprometido con la justicia, la soberanía nacional, las libertades, el Estado laico, la transparencia en el ejercicio de gobierno y la rendición de cuentas, la lucha por la democracia, y con todas las causas sociales. El partido que formamos en 1989 debe volver a ser un instrumento al servicio de la sociedad y de las mejores causas del pueblo mexicano.
El Ing, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es el único dirigente capaz de encabezar el movimiento para recuperar el proyecto y los principios que le dieron origen al PRD, reaglutinando a su militancia, y retomando el proceso de la unidad de las izquierdas, para sumarnos así a los movimientos sociales con el propósito de salvar a México del proyecto neoliberal.
Proponemos al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como presidente nacional del PRD, no con fines coyunturales ni electorales, sino como una estrategia a largo plazo para que la izquierda vuelva a ser la opción que instrumente los cambios profundos que México necesita.
Llamamos a las instancias partidarias, en un acto de voluntad política, generen las condiciones democráticas para que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asuma la presidencia y la conducción de la renovación del partido y arranquemos de manera urgente con esta nueva etapa en beneficio de la nación.
Firman:
Israel de la Cruz, Adriana Luna Parra, José Antonio Rueda, Alejandro Encinas Rodríguez, Ifigenia Martínez, Armando Quintero, Patricia Ruiz Anchondo, Saúl Escobar, Margarita Rodríguez, Misael Medrano, Guadalupe Eguiluz, Martín Mora, Raquel Romero Cabello, Alfonso Ramírez Cuéllar, Pedro Silva, Marcela Nolasco Pastoriza, Alberto Reyna Figueroa, Victor Manuel Reyna Figueroa, Enrique Bautista, Jesús Garibay, Julisa Mejía, Rosendo Marín, Osmar León, Rosa María Cabrera Lofte, Juan Mcklis, David Sánchez Camacho, Guadalupe Miranda Núñez, y las firmas que se acumulen antes de su publicación.