Morelia, Mich., 27 de febrero del 2014.- A que se continúe la aplicación de las políticas públicas establecidas en el Decreto Administrativo del 20 de junio de 2011, en el cual se otorgan apoyos a las instituciones públicas de educación media superior y superior para garantizar la obligatoriedad y gratuidad en la educación en Michoacán, demandó el diputado Elías Ibarra Torres, quien advirtió que de lo contrario con esta medida se afectaría a más de 166 mil michoacanos que desean continuar con su formación académica, y señaló que se requieren 200 millones de pesos para cumplir con dicha norma, recursos que existen.
En ese sentido, el diputado integrante de la comisión de Hacienda y Deuda Pública en la LXXII Legislatura en Michoacán, mencionó que en el reporte de la cuenta pública de 2012, el gasto educativo fue de 25 mil millones de pesos, con la racionalidad a través de un plan de austeridad que ahorre el uno por ciento se tendrían 250 millones de pesos, monto suficiente para cubrir las necesidades financieras de la gratuidad de la educación.
Por lo anterior, resaltó que queda demostrado que este Poder Legislativo, en corresponsabilidad autorizó y exhorto al poder Ejecutivo en el presupuesto de egresos 2014, para solventar esta y otras necesidades financieras posibles, además de que en el presupuesto de egresos 2014, en la UPP 24, llamada “Erogaciones Adicionales y Provisiones” se etiquetaron mil 91 millones de pesos, de los cuales sólo están comprometidos 800 millones de pesos, sobrando en esta Unidad Programática Presupuestal 292 millones, para erogaciones adicionales y provisiones, como lo es la gratuidad de la educación; esto solo será posible con voluntad, compromiso y justicia social para las y los michoacanos.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán, explicó que el artículo 138 establece que: “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado y sus municipios están obligados a impartir educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Toda educación que el Estado imparta será gratuita”.
Además dijo que el artículo 139 de la Constitución Local, establece que: “Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas incluyendo la educación media superior y superior necesarios para el desarrollo del Estado, apoyará la investigación e innovación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de la diversidad cultural en el Estado”.
Elías Ibarra sostuvo que la educación es el factor que determina la capacidad de desarrollo de cualquier sociedad, así lo hemos establecido desde hace dos años en el decreto administrativo del 20 de junio de 2011, que establece gratuidad en la educación superior. Por este hecho de vital importancia, su responsabilidad debe recaer en el Estado.
Recordó que uno de los objetivos del decreto en mención y que están establecidos son “apoyar a las instituciones educativas con los recursos necesarios derivados de la matrícula para el fortalecimiento de su operación, infraestructura física y equipamiento; verificar que las instituciones educativas apliquen los recursos conforme a los programas de inversión y equipamiento establecidos; garantizar los principios de obligatoriedad y gratuidad de la educación media superior y superior de las instituciones Públicas del Estado y reducir la deserción escolar por falta de recursos económicos, que permita la terminación oportuna de los estudios.
Por tratarse de un decreto administrativo, por tiempo indefinido como lo marca el propio decreto no es necesario la firma de otro, sostuvo el diputado integrante de la comisión de Hacienda y Deuda Pública.
Destacó que no existe decreto alguno para derogarlo, por lo que es apremiante se acate a cabalidad y se respete lo establecido en el artículo tercero constitucional, fracción cuarta, para que la educación siga siendo pública, democrática y gratuita, como medio para terminar con las desigualdades sociales.
Recordó que al Poder Legislativo en el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2014, autorizo al titular del poder Ejecutivo del Estado, en el articulo cuarto transitorios cito textualmente: “el presupuesto del sector educativo podrá ser modificado en el ejercicio fiscal 2014, conforme al resultado de las gestiones que realice el ejecutivo del Estado con las instancias federales competentes, y en función de los ingresos de libre programación que se obtengan adicionales a los estimados en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo, vigente para el ejercicio fiscal del año 2014”.
Finalmente dijo «este Poder Legislativo exhortó al Poder Ejecutivo en el presupuesto de egresos del gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, en el ejercicio fiscal del año 2014, en el artículo noveno transitorio, cito textualmente: se exhorta al poder ejecutivo, al poder judicial, organismos desconcentrados y autónomos y a los ayuntamientos del Estado de Michoacán de Ocampo, a realizar las acciones que contribuyan a la racionalidad y transparencia del gasto”.