Morelia, Michoacán a 18 de enero del 2014.- Michoacán no puede apostarle a un crecimiento real, si su población no cuenta con un suministro adecuado de agua potable, elemento que condicione los índices de desarrollo social del estado, apuntó la diputada por el Distrito de Lázaro Cárdenas, Silvia Estrada Esquivel.
En el marco de los informes regionales que ha realizado para dar cuenta a la población sobre su labor de lo hecho en su segundo año como diputada local, y tras un encuentro con los habitantes del Ejido del Limoncito, municipio de Lázaro Cárdenas, Estrada Esquivel apuntó que múltiples son los lugares que carecen de un acceso a agua potable, o bien que es muy limitado aquél con que cuentan.
“Los habitantes del Limoncito padecen por el suministro del agua potable, y desde la diputación estamos haciendo las gestiones necesarias para poder concretar obras de infraestructura hidráulica ahí”.
En el caso del municipio de Lázaro Cárdenas, y con base a los datos del INEGI, Estrada Esquivel lamentó que cerca del 15 por ciento de sus viviendas no formen parte de la red pública de agua potable, es decir, que carecen de suministro, “son más de seis mil 800 hogares tan sólo en ese municipio que no tienen acceso a uno de los elementos vitales para la vida”.
Por lo que toca a Michoacán señaló que son más de un millón 82 mil viviendas las que existen, de las cuales 146 mil 733 no están conectadas a las redes de agua potable públicas que hay en los 113 municipios.
La diputada de extracción perredista recordó que en el mundo cada 25 mil personas mueren cada día por no tener agua limpia para beber próxima a sus hogares, en tanto que, 4,6 millones de niños menores de cinco años mueren al año por diarrea, enfermedad relacionada con la falta de consumo de agua potable.
Señaló que los esfuerzos por evitar fallecimientos por enfermedades diarreicas o por reducir la carga de morbilidad de enfermedades como la ascariosis, la dracunculosis, la anquilostomosis, la esquistosomiasis y el tracoma están condenados a fracasar si las personas no tienen acceso a fuentes de agua potable y a servicios de saneamiento básicos.
“La falta de saneamiento básico obstaculiza indirectamente la capacidad de aprendizaje de millones de escolares infestados por parásitos intestinales cuya transmisión se ve favorecida por una higiene deficiente e instalaciones de saneamiento inadecuadas”.
Es por ello que Estrada Esquivel destacó la importancia de que casos como del Ejido del Limoncito perteneciente a la tenencia de Buenos Aires de este municipio de Lázaro Cárdenas, y otros muchos del estado, deben ser atendidos de manera prioritaria, ya que no se puede concebir el avance de una entidad sin los elementos que garanticen un crecimiento y desarrollo pleno de sus habitantes.