Por Manuel Lozada.- La tradicional salutación al Presidente de México en turno acontecida el día de ayer en esta ciudad de Morelia durante su visita, fue digna de analizarse detalladamente.
Mientras funcionarios del «Gobierno» de el «cibergobernador» Vallejo estaban que «se las pelaban» por saludar al divino redentor, otros sin «buscarla tanto» se toparon con él de manera fortuita; ahí están tantos ciudadanos que estaban formados en fila al ras de las rejas divisorias, dicho sea de paso, desde muy temprano apartando su lugar, para ver y saludar al «Señor Presidente», cual mesías esperado para que en ese día, el solo hecho de haber sido tocado, sus problemas se acabaran, vaya memoria tan corta tiene el pueblo…este «divino copetón» en mucho es culpable de dar continuidad de los hechos a las actividades del tristemente y gris personaje FECAL, de quien es mejor no hablar, mas no olvidarse.
En el presidum estuvieron todos los del gabinete federal, en una zona V.I.P estaban los «señores empresarios», amos indiscutibles y verdaderos manejadores de los gobiernos estatal y municipal, nada se mueve sin su permiso. En otra área estaban los políticos, que sin tener nada que hacer ahí, tienen que «estar en el escaparate» para salir en la foto o darse el «roce» necesario con semejante clase o raza divina.
Hubo alguno que otro político que era obligado estar presente, otros más para consolidar su status político….otros tantos, «subiéndose al banquillo» para no salir tan dispar en las fotos, aprovechando que ya inician de manera extraoficial la «carrera a la gubernatura» … se vieron «haciendo fila» a uno que otro adelantado en la campaña a gobernador ya de manera abierta aunque ilegal de alguna manera, pues ni son los tiempos ni tampoco las figuras…otros mas que critican al «Señor de Los Pinos» y estaban prestos para saludarlo y mostrarle su «respeto» cual digno rival.
La ceremonia de «besa manos» al Señor Presidente, sigue siendo toda una «pasarela roja» donde desfilan los que ostentan el poder más allá que los políticos locales y municipales, la marquesina perfecta para aquellos que quieren guardar un «bello recuerdo» y también , un día triste y frustrante cuando, a pesar de ser integrante «del gobierno local» nomás lo pudo ver pasar de lejitos.
Este es el circo que le trajeron a Michoacán, un anuncio de entrega millonaria en recursos, una promesa de «no irse de Michoacán» hasta que todo esté en óptimas condiciones, – comiencen a quitar entonces al gabinete del Estado, como buen inicio- así como haber dejado granizada la paz social.
El haber anunciado esa millonaria entrega de recursos, la cual va más allá de lo normal, pareciera que es un «charolazo de espejo» para encandilar incautos. Es casi imposible destinar tales cantidades económicas, en un año y medio que le queda a la actual administración difícilmente llegará esa cantidad, si acaso será un muy breve porcentaje.
Ahora bien, hay que averiguar las formas y maneras de aplicar y entregar dichos recursos, se dijo mucho el apoyo a micro, pequeña y mediana empresa…¿cómo le harán aquellos microempresarios que no tienen con qué «garantizar» las cantidades solicitadas? las ayudas son ficticias, como el discurso de «Pena» Nieto el día de su visita.
La violencia se gesta cuando el pueblo tiene hambre y sed de justicia, cuando se piden recursos para emprender negocios y los trámites son casi imposible, llenos de trámites absurdos. Cuando los empleos de los «empresarios locales» siguen siendo miserables hasta para gentes con licenciaturas o maestrías terminadas…todo sea para «ganar más y gastar menos».
La injusticia social y laboral es la raíz del crímen, mientras esto siga así, jamás encontrarán la «fórmula adecuada» para acabar o mitigar el problema de la delincuencia.
Como siempre, amable lector, usted ¿qué opina ?